La Noticia de Perfil™ •

Evo y Álvaro unidos para siempre


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 02 de febrero de 2011

En días pasados, el Conamaq, que es una importante organización que agrupa a los ayllus y markas del Kollasuyo planteó al Gobierno la necesidad de someter al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a un plebiscito revocatorio por ser el autor de los grandes errores que cometió el Gobierno del presidente Evo Morales. Felizmente, la propuesta fue desechada.

Es que al cabo de seis años de oír hablar todos los días del Evito–Alvarín, los ciudadanos comunes como yo nos acostumbramos a su acción conjunta y hasta creemos a ratos que existieron desde siempre, o al menos desde las épocas de Tiwanaku, donde algunos arqueólogos podrían encontrar grabada en la Puerta del Sol una inscripción que podría decir: “Evo cumple, Álvaro cranea”.

Los ayllus y markas del Kollasuyo integrados en el Conamaq se precipitaron al proponerse la destrucción del mencionado binomio, porque hay dúos que duran muchos años y, por ejemplo, yo recuerdo ahora a Stan Laurel y Oliver Hardy como a inolvidables autores cómicos que alegraron mi niñez, protagonizando al “flaco y al gordo”, desapareciendo ambos cuando murió uno de ellos; Abott y Costello fue otra pareja que también me hizo reír mucho cuando yo vestía pantalones cortos.

Me alegra que el presidente Evo hubiera desechado la propuesta de los ayllus y markas del Kollasuyo porque considero que forman un dueto ideal: Evo viaja por el planeta en su avión presidencial y Álvaro, calladito, se hace cargo de la Presidencia interina cuando casualmente el país pasa por momentos difíciles y hasta peligrosos, no habiéndose jactado nunca de ser él quien debe sacar las papas del fuego.

Con mi comadre Macacha comentamos muchas veces que el vicepresidente García Linera tuvo que aclarar ante el país, o ante el extranjero, cosas que Evo quiso decir pero no las dijo porque el quiso decir otra cosa que no la dijo porque quiso decir otra cosa completamente distinta de lo que dijo sin dejar de decir lo que Evo dijo.

Alguien me ha dicho que el vicepresidente Álvaro García Linera sufre mucho cuando debe ocupar la Presidencia del Estado Multicolor y Folklórico porque durante esos lapsos deja de leer sus libros y teme perder el récord Guinness que ostenta informalmente. Este sacrificio no ha sido valorado suficientemente por los ayllus y markas del Kollasuyo que pretendieron someterlo a un referéndum revocatorio que felizmente no prosperó, pues yo considero que es la persona ideal para formar el binomio con el presidente Evo Morales, a cuya suerte estará ligado para siempre, hasta que uno de los dos desaparezca; entonces acabará el binomio, aunque nos acordaremos de ellos alguna vez, como yo recuerdo esta mañana a Laurel y Hardy.

Mientras tanto, habrá que estar atentos a las decisiones de los ayllus y markas del Kollasuyo porque éstos tienen mirada muy diferente a la mía, porque son más viejos que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure