La Noticia de Perfil™ •

Mar para Cochabamba


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, domingo, 3 de abril de 2011

Mientras nuestro canciller Choquehuanca pide a instituciones y personajes bolivianos mucha prudencia al emitir sus opiniones acerca de nuestra marcha hacia el mar para no proporcionar argumentos que podría utilizar Chile en su favor, los cochabambinos opinan lo contrario y todo quisque viviente y agrupación llajtamasi sostiene que es precisamente ahora cuando todos deberíamos contribuir con nuestras opiniones y pronunciamientos para que Bolivia no “meta la pata” en La Haya, cuyo fallo es inapelable.

Para ordenar esas contribuciones personales y colectivas, el Ateneo Pericles, dirigido por mi amigo el pensador greco–cochabambino Aristóteles Giorgiadis Quiroga, se declaró en sesión permanente en los salones del afamado Bar Comercio (El Barco), a la cual fueron invitados los hombres inteligentes de Cochabamba y este humilde periodista paceño que fue designado “Amigo de Cochabamba” mediante ordenanza emitida en septiembre del pasado año por el Concejo Municipal.

Tuve que asistir acompañado de mi comadre la señora Margarita viuda de Racacha, más conocida por la afición política y deportiva del país como Macacha, no porque me gusta ir siempre prendido a sus polleras, sino porque fue designada como mi transportadora oficial.

Un eminente ciudadano cochabambino me preguntó acerca de la persona que sería designada por el presidente Evo como director o capo de la Comisión de Recuperación Marítima, respondiendo que se hablaba con mucha insistencia del señor Héctor Arce Zaconeta, presidente de la Cámara de Diputados y hombre prominente del MAS. El nombre de tal ciudadano pasó a la Comisión de Genealogía y Heráldica para averiguar si entre sus ascendientes hubo algún cochabambino, lo que se sabría si su primer apellido se escribe con “c” o con “z”.

Un cochabambino procedente de Tarata se opuso a tal designación señalando que Héctor Arce antes de ser presidente de Diputados fue representante ante Comisiones de Arbitraje que funcionaron a raíz de la nacionalización o estatización de empresas extranjeras que operaban en el país, preguntando:

“¿Cuánto tuvo que pagar Bolivia a Entel y otras empresas? De ser así, el señor Arce no serviría mucho a Bolivia en caso de tener que defender nuestra causa en La Haya u otro tribunal dirimidor”.
Me gustaron las palabras del tarateño, sobre todo cuando dijo:
“No es suficiente ser masista ni amigo del presidente Evo para garantizar el triunfo de la causa marítima ante La Haya u otro tribunal”.
En el asunto de fondo, mi amigo Aristóteles Giorgiadis Quiroga sostuvo que Bolivia es un país mediterráneo desde 1879, pero que Cochabamba es más mediterránea todavía, porque está en el centro de un país mediterráneo y que ya es hora de pensar en solucionar esa mediterraneidad duplicada, por lo que los gobernantes deberían pensar en crear un corredor con soberanía propia entre Cochabamba y el océano Pacífico, pasando por territorios que fueron nuestros.

Sigue aún la sesión permanente en el Bar Comercio, donde la cerveza Taquiña será consumida por tiempo y materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure