La Noticia de Perfil™ •

Temporada de marchas y bloqueos


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 7 de abril de 2011

Ayer le dije a mi empleada la Winonna:

“No estoy para nadie y si alguna persona viene a buscarme, le dices que estoy muy ocupado trabajando de manifestante y que vuelva después de la Semana Santa y si alguien me llamara por teléfono, le dices que no estoy en casa y que he salido a las calles del centro con mi comadre la señora Macacha”.
La Winonna bajó la cabeza en señal de asentimiento y me dijo:
“Okey darling querido, digo, cawallero”.
A los pocos minutos, interrumpiendo mi labor de fabricación de pancartas exigiendo la renuncia del ministro de Economía, señor Luis Arce Catacora, y el aumento de salarios para todos los trabajadores por encima de la verdadera inflación que se empeña en negar el referido Ministro, la Winonna me dijo:
“Cawallero darling, tu tía del Carajo ti está llamando desde las Europas…”.
—Hola, sobrino Von Paulus, hablas con tu tía Clotilde von Karajan Quigoga desde la hegmosa ciudad de Beglín.

—Hola tía teutona, sé que me estás llamando desde ayer, pero ando ocupadísimo porque comenzó la época de marchas y bloqueos y eso me obliga a trabajar sin descanso, porque mi verdadera vocación es la de manifestante, marchista y bloqueador, siendo muy feliz cuando llegan épocas como ésta.

—¡Pobre sobrino mío! ¿Y no considegas peligroso ese trabajo?

—No, tía Clotilde, nunca me ha pasado nada en mis 60 años de manifestante–marchista y bloqueador, porque siempre me pongo al lado de los principales dirigentes, a quienes nunca les sucede nada y por eso duran tanto.

—¿Hay alguien que te acompaña en esas magchas, alguien que pudiega protegegte en caso de peligro?

—Antes me acompañaba mi tía Encarna que es tu hermana, pero ya está muy viejecita; ahora voy a las marchas con mi comadre Macacha que cuando hay represión me oculta bajo sus polleras.

—Con gazón te gusta asistig a las magchas y bloqueos…

—No, tía Von Karajan Quiroga, es que las marchas de protesta me encantan y te repito que hace 60 años he asistido a todas, sin importarme mucho el motivo, y te cuento que algunas veces marché junto al compañero Evo cuando sólo era dirigente de los cocaleros y después diputado. Ahora igual voy a estas marchas para exigirle al presidente Evo mayores aumentos de salarios, porque la plata no me alcanza para vivir dignamente.

—Pego ya me contaste que esa chola pícaga de la Macacha te ayuda con algunos dineguillos en esta época de crisis.

—No, tía Clotilde, Macacha no me ayuda con algunos dinerillos, sino que ella me concede préstamos en dólares que alguna vez tendré que pagarlos, porque me los ha entregado delante de la Virgen del Socavón y me ha hecho jurar ante ella que se los pagaré honrada y cumplidamente.

—Bueno, sobrino, a quien antes llamaba Von Paulus y ahoga debo llamarle Paulino Huanca, cuídate en esta época de magchas y bloqueos que te hacen tan feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure