La Noticia de Perfil™ •

Chávez, nuestro tío rico


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 31 de marzo de 2011

Los personajes mundiales que visitan Bolivia ya no llegan a La Paz: Shakira llegó a Santa Cruz y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega a Cochabamba para entrevistarse con el presidente Evo Morales, ciudad a la que me condujo mi comadre Macacha en retribución al viaje que le pagué para que fuera conmigo a admirar las caderas y el arte de la colombiana.

Es que mi comadre vive la vida con entusiasmo y le gusta estar en los grandes acontecimientos y por eso el martes pasado me arrancó de mi rutina cuando llegó a mi casa dando gritos: “¡Compadre, deje de pensar en el retorno al mar porque acaba de hablar el presidente Evo por la radio Panamericana y ha dicho que mañana llegará a Cochabamba nuestro tío rico!”.

Al saber que teníamos un tío rico, salí del cuarto de baño donde estaba meditando sobre el problema marítimo y pregunté a mi comadre quién era nuestro tío rico y dónde podríamos declararle nuestro cariño, respondiendo: “Es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el miércoles llegará a Cochabamba procedente de Buenos Aires”. Me quedé mirándola a mi parienta espiritual para que me explicara el parentesco con un personaje tan famoso, contestando ella con su lógica de Ayopaya: “Si el presidente Chávez es el hermano de Evo Morales y nuestro Presidente es el padre de todos los bolivianos, luego: Hugo Chávez Frías es nuestro tío rico”.

Quise explicarle que el presidente Evo sólo era padre putativo de todos los bolivianos, pero temí meterme en líos mayores y me quedé convencido de que Evo era nuestro padre y Hugo nuestro tío rico, al cual debíamos ir a saludar afectuosamente en Cochabamba.

Tomada la decisión de trasladarnos al valle cochabambino y tal vez al Chapare, busqué mis atuendos de cocalero y pregunté a mi comadre si sabía los motivos del viaje del tío rico, perdón, del presidente Chávez, por varios países de América del Sur y especialmente por Argentina y Bolivia. Como Macacha se entera de todo en el mercado Rodríguez que es el Wall Street de las cholitas, me dijo: “Supe que el tío rico salió de compras por Argentina y Bolivia porque la crisis alimentaria golpea duramente al pueblo venezolano que sufre la carestía de productos esenciales para la nutrición y la salud de ese pueblo. Me han dicho que fue a la Argentina para adquirir carne, sabiendo que la señora Cristina Fernández le debe favores al tío rico, quien en épocas electorales le mandaba dólares para su campaña… Ahora el tío rico le está cobrando de alguna manera…”.

Como dicen que yo soy periodista, dije a la cholita cochabambina: “Algo supe de ese asunto leyendo en los periódicos”. Mientras hacía mi valija pregunté a Macacha si el tío rico también venía de compras, respondiéndome: “Evo también le debe muchas cosas y nuestra deuda con Venezuela es cuantiosa y misteriosa. A lo mejor el tío rico viene a cobrar a su hermano Evo, o quiere cobrar algo en alimentos”.

Dije a mi comadre Macacha: “Mejor no iremos porque nosotros tampoco tenemos muchos alimentos y plata”, pero ella insistió y me dijo: “Vamos a saludar al tío rico y punto”. Ahora estamos en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure