La Noticia de Perfil™ •

¿Morales cambiaría de apellido?


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, jueves, 28 de abril de 2011

Macacha viuda de Racacha se entera de todo en los mercados de La Paz donde realiza su actividad financiera, mientras que yo, ejerciendo mi oficio de periodista desde hace 60 años, no me entero de nada, lo cual me obliga a reconocer su inteligencia y superioridad intelectual y económica.

Ayer me sorprendió con la noticia de que el presidente Evo había lanzado al aire su propósito de cambiar los nombres a las escuelas, calles y plazas, y también a las poblaciones que pudieran recordarnos nuestro pasado colonial, o nuestra historia republicana anterior al nuevo Estado.

“Me han dicho que Evo ha dicho y si Evo lo ha dicho —como me han dicho—, sus llunkus (léase aduladores) dirán que está bien dicho porque Evo lo ha dicho”.
Así me dijo Macacha, quien me anunció que mi apellido Prudencio, que viene de España, y mi nombre Alfonso, que recuerda a monarcas españoles, serían cambiados por nombres y apellidos originarios del Kollasuyo.

Orgullosa de ser conocida en nuestro mundo como Macacha viuda de Racacha, me anunció que ya se habla hace mucho tiempo de cambiar el nombre de nuestra plaza principal que lleva el nombre del protomártir Pedro Domingo Murillo por el de plaza Túpac Katari, el indígena rebelde a quien mataron los españoles en tiempos coloniales. De nada valió el sacrificio de don Pedro Domingo Murillo, pues su monumento sería trasladado a la plaza España por parecerse a la figura de un torero con capa y coleta.

Respondí a esas ideas descabelladas diciendo a mi comadre que yo me anticipé a esos propósitos descolonizadores, pues, al comprender la ola indigenista sobre la cual se había montado el presidente Evo, yo me había despojado de mi pseudónimo de Paulovich (de ascendencia eslava y rusa) y había anunciado a mis lectores que mi nuevo nombre literario sería el de Paulino Huanca, gesto que aplaudió mi pariente espiritual.

Siguiendo nuestro diálogo acerca de esa pintoresca idea de borrar nuestra Historia de Bolivia, mi comadre me dijo que nuestro gran presidente el Mariscal Santa Cruz se libraría por un pelo de ser ignominiosamente borrado de la memoria de los bolivianos por apellidar Calahumana, siendo una incógnita lo que podría suceder con nuestro actual Presidente que lleva el apellido español Morales y el nombre bíblico de Evo que lo convierte en el único hombre que no tiene un solo tocayo en el planeta.

Dije a la cochabambina que el actual Presidente no podría cambiar de apellido, porque con el que tiene suscribió convenios de préstamos con muchos países extranjeros, los cuales perderían validez si nuestro presidente Evo cambiara de apellido para convertirse en Evo Mamani, o en Evo Condori, o en Evo Choquetaxi.

Macacha, que es muy lista, se adelantó a lo que podría suceder dentro de cuatro años y me dijo:

“Evo Morales es muy astuto y podría suceder que en las próximas elecciones podría volver a candidatear para Presidente del Estado, porque antes había jurado como Evo Morales, pero hoy (mañana) ya se llama Evo Parihuancollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure