La Noticia de Perfil™ •

Al maestro, con cariño


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, sábado, 14 de mayo de 2011

Señorita profesora Eduviges Guardia Quiroga –Quillacollo –Cochabamba (Bolivia)– Calle Urkupiña, esquina avenida del Chicharrón.— Recordada profesora: Hespero que al recibir esta carta se hencuentre vien de salud en compañía de su sagrada familia que siempre estuvo a los piéses de nuestra Birgen de Urkupiña.

Le hescribo para hacerle recuerdo que yo soy la Macacha, esa morena gordita y bonita que siempre se sentaba en el último banco del curso donde usted nos enseñaba. Si usted no recuerda, yo era la más habladora del curso y muchas veces me castigó con justisia jalándome de mis pichicas.

He pensado mucho en usted estos últimos días y estoy segura de que usted acató el Paro General e Indefinido de los trabajadores exigiendo un justo haumento salarial.

Como la actual Constitución fue aprovada entre gallos y media noche en el edificio de la Lotería Paceña, el derecho a la protesta sosial y a la huelga es reconocido, sorprendiéndome que el actual Gobierno del presidente Evo desconosca ese derecho y no quiera pagar a los maestros, salubristas y empleados de la Caja Nacional de Salud por los días que ustedes estuvieron de huelga, olbidando el señor Presidente que la primera parte de su carrera política la hizo sobre la base de huelgas, manifestaciones y bloqueos que enloquecieron a los gobiernos neo liberales de entonces y al pueblo de La Paz que al final votó para que Evo fuera presidente y así terminaran de una vez las marchas, huelgas, paros y bloqueos de caminos.

Sin embargo, después de seis años de gobierno masista, las huelgas, paros y bloqueos siguen lo mismo, rematando el pasado mes en un paro general e indefinido que dispuso la Central Obrera Boliviana y acataron ustedes los maestros y otros sectores sociales. Aura los Ministros de Trabajo, Economía y otros quieren descontar de los sueldos de ustedes por los días no trabajados, olvidándose que algunos gobernantes (ministros, viceministros y tucuimas) se la pasan viajando por Bolivia y el Exterior, recibiendo sus sueldos sin descuentos y más bien aumentados porque el Estado les paga viáticos. Eso me parece una injusticia.

Pero lo que más me ha indignado es que aura algunos gobernantes amenacen a los maestros como usted, señorita Eduviges, con echarlos de sus cargos y reemplazarlos con ciudadanos masistas a los que no pueden colocar en los ministerios, llamando a esa medida “declaración de profesión libre a los maestros” que, como usted, han estudiado en las Escuelas Normales.

Eso me parece un desatino porque no cualquier ciudadano podría reemplazar a las maestras como usted, señora Eduvigis Guardia Quiroga, parienta cercana del patriota cochabambino señor Édgar Guardia, reconocido moreno cochabambino. Atenta y cariñosamente, su ex alumna que la recuerda siempre, Macacha viuda de Racacha.

Nota: Esta carta se publicará en los periódicos dende escribe mi compadre Paulino Huanca, pidiéndoles perdón por algunas faltas de ortografía y sin taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure