La Noticia de Perfil™ •

Un candidato a magistrado


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, domingo, 15 de mayo de 2011

Macacha me contó que tiene un pretendiente que la sacó a bailar varias veces la última noche que pasamos en el “Malena”, aprovechándose de que yo me hallaba muy requerido por parte de las bailarinas del naiclú con motivo de la “noche del periodista”.

Ocultando mis celos, dije a mi comadre que ella era una mujer libre, rica y bastante guapa como para que se fijaran en ella muchos pretendientes y que ya no me opondría a que ella entablara relaciones amorosas, pues yo sólo era su compadre, o sea un pariente espiritual. Entonces ella me reveló que su pretendiente le había dicho que él había sido consultado por varios senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo para ser futuro magistrado. La posibilidad de conocer a un ciudadano tan importante me llevó a decir a mi comadre que “le diera pelota” sin excederse en sus coqueteos y que le invitara a almorzar en el elegante restaurante Mank'a Siñani, donde yo ingresaría de pura casualidad, o de “pura cazuela”, como decimos los cholos castizos. He aquí una parte publicable de nuestra conversación.

—Mucho gusto de conocerle, señor Parihuancollo, tengo entendido de que usted es abogado…

—No, señor Paulino Huanca, vencí sólo el primer año de la Facultad de Derecho en la zona minera. Allí aprendí los principios del derecho.

—¡Qué macanudo! Porque podría usted convertirse en pichón de un Giménez de Asua.

—No me llame usted sua porque en quechua quiere decir ladrón.

—Perdón doctor Parihuancollo, he sabido como periodista que ha sido consultado por algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo para ser candidato a magistrado en las elecciones de octubre.

—Es usted un periodista muy perspicaz, señor Paulino…

—No, doctor Parihuancollo, lo que sucede es que con los años uno consigue buenas fuentes de información…

—No sea usted tan modesto, señor Paulino, porque alguien podría llamarle “Modes” para abreviar. Volviendo al tema, debo decirle que algunos parlamentarios clarividentes sugerirán mi nombre al Poder Legislativo, porque nací muy cerca de Orinoca, cuna del presidente Evo y fui su compañero en la famosa banda Imperial de Oruro, tocando juntos en algunos carnavales y mientras él tocaba trompeta, yo tocaba los platillos.

—Si usted llega a ser Presidente del Tribunal Constitucional, atendería con imparcialidad las consultas que le formularían personas e instituciones…?

— ¡Claro que sí, señor Paulino! Aunque le cuento que todos los parlamentarios que me conocen piensan que nuestro presidente Evo debe ser reelegido luego de cumplir su actual periodo constitucional.

—¿Y usted qué opina al respecto, doctor Parihuancollo?

—Estoy de acuerdo con ello, señor Paulino, por algo he nacido cerca de Orinoca y por algo he sido colega musical del presidente Evo.

—Gracias doctor, pero no le toque tanto las piernas a mi comadre, porque todavía no es magistrado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure