La Noticia de Perfil™ •

Matrimonios al estilo andino


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, martes, 10 de mayo de 2011

Hay unos oscuros genios empeñados en instaurar el Socialismo del Siglo XV en nuestro país, que significa el retorno el Incario mientras el resto de la Humanidad vive en el Siglo XXI, hecho que me conduce a la perplejidad, como el matrimonio andino celebrado en días pasados destinado a conformar “familias plurinacionales”. Como algunos vivimos en el siglo actual, sabemos que el mundo es una aldea global y que las noticias se difunden por todo el planeta casi instantáneamente y eso motivó que mi tía Clotilde von Karajan Quiroga me llamara por teléfono desde Berlín.

—Queguido sobrino Paulino Huanca, ¡qué suegte hallagte en La Paz cuando pensé que estabas en plena luna de miel pluguinacional...!

—¡Qué tonterías dices tía von Karajan! Yo no estoy en la luna de miel desde el año 1956, cuando tu sobrina Pilar y yo nos embarcamos en el “Corrientes” en Barcelona rumbo a Buenos Aires y luego a Cochabamba.

—Es que la televisión eugopea infogmó que en La Paz se había guealizado una boda colectiva de centenagues de paguejas y el cogazón me dijo: “Segugamente se ha casado mi sobrino Paulino con esa chola cochabambina que lo protege y lo ayuda económicamente”.

—Cómo se te ocurre, tía Clotilde que yo me volviera a casar si estoy casado hace 14.337 días por la Iglesia Católica y la Ley española...

—Es que me han dicho que ese matrimonio colectivo bendecido pog yatiguis que se hacen llamag amautas no exigía que fuegan soltegos los novios y casaba a todas las paguejas que se presentagon...

—Seguramente sucedió así, porque yo no concurrí a ese disparate de ceremonia y creo que la mayoría de las parejas se casaron porque hace un frío terrible en La Paz.

—Así que en Bolivia hay gente que se casa pog impegativo tégmico y no pog amog, como debeguía seg...

—Así es tía Clotilde, pero en este matrimonio colectivo hay una clara consigna política: la formación de familias plurinacionales, como es hoy nuestro Estado Plurinacional Multicolor y Folclórico. Es una especie de retorno al Incario, donde imperaba un Estado Socialista regido despóticamente por el Inca.

—¿Quién casó a ese centenar de paguejas?

—La información dice que fueron algunos amautas, pero es una mentira, porque los que oficiaron de sacerdotes de la Pachamama fueron unos yatiris que son unos brujos andinos, curanderos y charlatanes.

—Me acuegdo que el presidente Evo fue investido en Tiwanaku como Apu Mallku pog un amauta que guesultó un nagcotraficante...

—Así fue, querida tía Clotilde.

—Lo impogtante, sobrino Paulino, es que tú no te hubiegas casado otra vez, ni pogque hace mucho frío en La Paz ni pog tu situación económica, que yo sé que es teguible, pego debes aguantag y no pensag en casagte pog dinego con alguna chola de hagta plata.

—Así es tía Clotilde, yo te prometo que así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure