La Noticia de Perfil™ •

Cuateo reemplazará a cuoteo


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, viernes, 20 de mayo de 2011

Algunos observadores políticos recuerdan la implacable condena oficialista a los acuerdos que se lograban en el viejo Poder Legislativo para designar a los más altos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que ésta estuviera conformada por distinguidos personajes afines a los partidos políticos que tenían representación parlamentaria, de esa manera, el Poder Judicial resultaba conformado por ciudadanos de variada tendencia política.

Hoy, el Movimiento Al Socialismo, que ha conseguido con buenas y malas artes la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, procederá a designar a los altos magistrados sin la necesidad de llegar a acuerdos con nadie y designará como magistrados a ciudadanos que le sean afines para, así, dominar los tres poderes del Estado, más el Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría General de la República, que ya habían sido conquistados previamente.

Hacerle comprender el análisis anterior a mi comadre Macacha me pareció muy difícil, pero no fue así, porque ella, con su inteligencia natural que Dios ha dotado a casi todos los cochabambinos, me dijo con su habitual desparpajo: “Lo que usted, compadre, me quiere decir es que antes en el Poder Legislativo había un ‘cuoteo’ y que ahora en la Asamblea Legislativa será un ‘cuateo’, o sea un acuerdo entre cuates, palabra mexicana que quiere decir amigos, compañeros, compinches o compadres, usted es mi compadre, yo soy su comadre, usted es mi cuate y yo soy su cuate, y entre cuates no hay secretos y vamos juntos a todas partes”.

Pregunté a mi cuate Macacha si había estado alguna vez en México lindo y querido, contestándome que no, pero que había visto desde que ella era una niña todas las películas mexicanas que llegaban a Quillacollo y que siempre había soñado vivir en Jalisco. Cuando le pregunté la razón de su amor por Jalisco, la cholita cochabambina me respondió: “Es que Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata, como dice la canción ranchera que fue mi lema en todos los negocios que emprendí, sobre todo como prestamista, pues cuando alguna cholita deudora no me pagaba, entonces yo le arrebataba una prenda y me quedaba con la joya”.

Macacha estaba embalada al hablarme de Jalisco y me dijo: “El Gobierno es como Jalisco que nunca pierde y cuando pierde arrebata y si no me cree, fíjese cómo está recuperando las gobernaciones y las alcaldías que perdió en las elecciones, fíjese mi cuate y reconozca que Álvaro García Linera es un machote, un cuate de primera como fueron Jorge Negrete y Pedro Infante.

Con el pesar de mi comadre Macacha, dejamos el tema mexicano y volvimos a la Asamblea Legislativa que se apresta a designar a sus cuates como magistrados. Al respecto, Macacha me aseguró que los legisladores del Movimiento Al Socialismo votarán por sus cuates, o por los cuates del presidente Evo, o del “vice” Álvaro, así como ella seguirá junto a su cuate Paulino Huanca y éste seguirá junto a su comadre Macacha hasta pagarle el último centavo del dinero que ella le prestó. ¡Que vivan los cuates de Jalisco y que vivan los cuateos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure