La Noticia de Perfil™ •

Homenajes a Chuquisaca


ALFONSO PRUDENCIO CLAURE Paulovich
© LOS TIEMPOS / Cochabamba, Bolivia
Clic para agrandar
© by Paulovich



La Paz - Bolivia, miércoles, 25 de mayo de 2011

Múltiples homenajes se rendirán hoy al departamento de Chuquisaca recordando el grito libertario lanzado el 25 de mayo de 1809, siendo el más significativo la visita del presidente Evo a Sucre y otras poblaciones, protagonizando partidos de fútbol y entregando dineros a todas las alcaldías para obras que beneficiarán a los chuquisaqueños.

Para no permanecer indiferentes, mi comadre Macacha me propuso viajar a la capital usando antiguas fórmulas de seducción como: “Vamos a Sucre, compadre, para servirnos allí los famosos chorizos donde ‘Las Bajos’ y allí nos encontraremos con sus amigos capitalinos, distinguidos caballeros que solían enamorar a bellas cholitas aprovechando las horas de la noche…”.

No piqué el anzuelo de mi comadre cochabambina y le respondí: “Muchas gracias, comadre, pero gran parte de esos mis amigos chuquisaqueños han muerto, otros están recluidos en el manicomio Pacheco y los pocos amigos que quedan viven en La Paz, Estados Unidos y Cochabamba”.

La cholita quedó perpleja al saber del éxodo de mis amigos, pero como tenía ganas de jaranear, me hizo otra proposición: “Entonces, compadre, vamos esta noche al ‘Malena’ donde los caballeros de El Alto han preparado un homenaje a Chuquisaca y a los chuquisaqueños que viven en La Paz, y donde seguramente estarán algunos de sus amigos capitalinos porque en la invitación se indica que el baile será de etiqueta y los caballeros deberán asistir de esmoquin o de chaqué, y que sus damas acompañantes podrán ser de vestido largo o de pollera. Cuando le pregunté sobre su traje de fiesta, mi comadre me contestó que si yo iba de esmoquin, ella vestiría pollera negra de terciopelo.

Toda la cholada vestíamos de esmoquin, que para nosotros no es traje de etiqueta sino de trabajo, y muchos se ganaban la vida en restaurantes de cierto rango sirviendo de camareros o de bartenders.

Como estoy casi ciego, me cuesta reconocer a las personas, aunque éstas sean mis amigas queridas, por lo que no quedó más remedio que preguntar a mi comadre quiénes nos acompañaban en este homenaje a Chuquisaca. Ella, que tiene los ojos chaskañawis y conoce a tout La Paz, me fue diciendo quiénes se hallaban bailando en el “Malena” o bebiendo “champú” recién descorchado: “En aquella mesa brindan por Sucre su amigo el doctor Zamora, y es el más alto de todos los chuquisaqueños, y a su lado está su amigo Javier García Ágreda junto al doctor Mario Paz Zamora; en la misma mesa está su ídolo deportivo y gran amigo Óscar Crespo Maurice, junto a Huguito López Videla”.

Al oír nombrar esos buenos amigos dije a mi comadre Macacha mi deseo de ir a saludarles por el 25 de mayo, pero mi pariente espiritual me dijo: “No vaya a esa mesa, compadre, porque todos son caballeros chuquisaqueños y usted estará mejor junto a esta cholita cochabambina”.

Como no llevaba el dinero suficiente para pagar el “champú” que habíamos bebido por el 25 de mayo de 1809, preferí quedarme junto a mi comadre sin llegar a preguntarle si mis amigos chuquisaqueños estaban solos o acompañados de algunas cholitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure