La Noticia de Perfil™ •

El tercer hombre sería mujer



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Domingo 10 de enero de 2010

De más está decirle que mi trabajo extra de profesor de tango que ejerzo algunas noches en la ciudad de El Alto no le gusta mucho a mi esposa, aunque le he jurado mil veces que mis alumnas son señoras y señoritas de la sociedad alteña, que todas son virtuosas y que me pagan puntualmente.

Además, dicha ocupación me permite alternar, después de mi labor educativa y musical, con intelectuales de la ciudad alteña que conocen muy bien la realidad política del país, algunos son catedráticos de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), dirigentes de las juntas vecinales, candidatos a concejales y alcaldes; aunque también tengo el gusto de conocer a vagos y malentretenidos y también maleantucos. Menciono al final a mis amigos yatiris (en aymara 'sabios') que siempre contribuyen a mi mejor información, pues ellos afirman ser asesores de los más importantes personajes del actual Gobierno.

Cuando la otra noche relaté a mi entorno plurinacional, folklórico y multicolor que había concurrido al acto de la entrega de credenciales a los ganadores de la reciente elección, muchos se pusieron verdes de envidia y me preguntaron si había estrechado las manos del presidente Evo, del vicepresidente Alvarín y del presidente de la Corte Nacional Electoral, Dr. Costas; les respondí muy ufano que sí, comentando algunos: “¡Qué chichudo es este periodista!”.

Un dirigente de las juntas de vecinos se me acercó y cuando estrechamos nuestras hands (en inglés 'manos'), él quiso besar las mías al saber que yo había felicitado a la señora Ana María Romero de Campero y me dijo medio ebreo (en coba 'borracho'. De "ebrio"): “¡Qué suerte tienes de conocer a esa hermosa señora, yo sólo la he visto por la televisión y juro que me casaría con ella si me divorciara de mi chola!”. Tranquilicé a mi amigo que ya estaba tundiki (en Coba 'borracho') y le aclaré que la señora Ana María era casada hace ya muchos años, para frenar en seco las ilusiones amorosas de ese humilde ciudadano.

Esa breve charla con ese “mariachi” llevó al primer plano general el tema de la señora Ana María Romero de Campero, recientemente elegida primera senadora por el departamento de La Paz.

No faltaron tres o cuatro cholos ("Cholo". Hijo o hija de meztizo, 'misti' con india) que afirmaron ser parientes no sólo de la senadora, sino de su esposo. Varios me pidieron su teléfono para pedirle pegas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y Folklórica, mientras que el ebreo enamorado me ofreció mil pesos por una fotografía en colores de la senadora.

Hablaron bien y mal de la señora pero yo siempre la defendí porque fuimos colegas periodistas.

En el calor del diálogo se escuchó la voz del yatiri Calimán, quien afirmó que había escuchado en los altos círculos gubernamentales que él frecuenta que la señora Ana María Romero de Campero sería elegida por sus colegas asambleístas como Presidenta del Senado y que, por lo tanto, el tercer hombre del país sería una mujer.

El yatiri Titirico confirmó la noticia y así nomás vendría a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure