La Noticia de Perfil™ •

Los yatiris predicen



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Domingo, 3 de enero de 2010

Anoche procedimos a la solemne inauguración del Año Jodicial, o sea el Año de la Joda con la presencia de altos representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, yatiris ('sabios', 'consejeros') profesionales que comandan la Confederación Boliviana de Brujos, periodistas que escribimos la palabra cajón con “g” algunos candidatos a gobernaciones y alcaldías, alumnas sobresalientes de mi Academia tanguera Malena, clientes castigados del Bar Chuma y damiselas componentes del elenco estable del naiclú Malena de la ciudad de El Alto.

VER PREPARACIONComo Secretario de Sajtas del Poder Jodicial inauguré la manga asamblea con un “corte de manga” a todos aquellos personajes que creen en la independencia de los tres Poderes del Estado, mentira que siempre fue parcial y que será consagrada en actos públicos que se realizarán dentro de pocos días ante el aplauso de los giles, otarios y cojudines. Pedí a la sala un minuto de silencio en memoria del último presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la ministra, la doctora Rosario Canedo, y de los magistrados que formaron parte del Tribunal Constitucional que fueron fumigados sin respeto alguno (aplausos). Al sentirme aplaudido no pude menos que mencionar también al que fuera legítimo Contralor General de la República, señor Gutiérrez, quien fue reemplazado por un legislador del bando gubernamental.

Finalizado mi discurso inaugural, tomó la palabra el presidente de la Federación Boliviana de Brujos, el yatiri Calimán, acompañado por la guitarra del yatiri Titirico lamentando la ausencia del presidente Evo a quien proclamó como el Hombre del Año 2009 y de los cinco próximos, y que no lo hacía por diez años porque podrían llamarlo llunku (Del aymara, 'tirasaco', 'lamebotas', 'correveidile', 'llevaJamesBond', 'persona aduladora'). Cuando citó la cifra ganadora del homenajeado, todos aplaudieron aunque algunos bajaron la cabeza en señal de acatamiento. Calimán no se olvidó del vicepresidente Álvaro García Linera, de quien dijo que es el único boliviano que leyó Das Kapital en alemán sin recurrir a diccionarios y sin figuritas. (Aplausos a Calimán, o tal vez al Vice.)

Como se trataba del Año Jodicial y la reunión era en joda, también hizo uso de la palabra la Presidenta de las alumnas de la Academia tanguera Malena, quien al referirse al Director, que soy yo, dijo con voz emocionada: “Es que nuestro maestro no sólo pone dedicación y esfuerzo para enseñarnos a bailar el tango, sino que también pone pierna para enseñarnos algunos pasos del tango arrabalero que es el que gusta en nuestra ciudad de El Alto”. (Aplausos a esa alumna ejemplar.)

Habló finalmente un parlamentario recién elegido, miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Multicolor y Folclórica, y prometió a los asistentes la aprobación de 800 leyes en cuatro sesiones sin asegurar que podría leerlas todas y menos comprenderlas.

Su discurso fue interrumpido por silbidos y gritos que le decían: “Callate levantamanos”, y él se calló mientras el principal animador del establecimiento nocturno anunciaba con su hermosa voz: “Aura comienza el chow. El Año Jodicial ya fue inaugurado”, e irrumpieron las bailarinas calatas y muertas de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure