La Noticia de Perfil™ •

Feliz año 2010



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Viernes, 1 de enero de 2010

Fue una feliz decisión la nuestra de despedir al Año viejo y recibir al Año Nuevo 2010 en el baile ofrecido por la Federación Nacional de Yatiris (Brujos Aymaras) en los salones del Naiclú Malena de la ciudad de El Alto pues el ticket de ingreso sólo nos costó 50 dólares por pareja, lo que nos dio derecho a una copa de champaña, que en la jerga local llamamos champú con agujeritos, una Entrada de Patitas de Cordero rebozadas y un plato de haujata con postre de gelatina con crema chantillí, canela y fricasé especial que nos fue servido a las seis de la mañana, cuando todos los concurrentes ya estábamos medio mameids, no faltando unos pocos que ya se encontraban tundikis. Con la comida nos sirvieron cerveza auténtica fabricada en El Alto y vino de altura marca La Concepción. El consumo de bebidas machas: whiskys, ron y singanis fueron bajo el sistema de “cantina libre” o sea tisgra que en El Alto quiere decir gratis.

Entre los invitados se hallaba el señor Patana, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de El Alto que no asistió al evento feliz aunque lo hicieron agentes electorales suyos que en uno de los momentos más alegres del baile obligaron a todos los alegres danzantes a que levantáramos una pata los que estaban por Patana, unos levantaron las dos y se cayeron de poto. Yo levanté mis cuatro patas llevado por mi entusiasmo.

Los yatiris organizadores del baile realizaron pruebas de magia andina para amenizar la fiesta. Una de las más celebradas fue la llamada “urna milagrosa” en la cual se mostraba al público una urna electoral vacía, nada por aquí, nada por allá, y luego de unos pases mágicos y palabras cabalísticas aparece llena de votos por el binomio Evo-Alvarín.

En el clímax de la fiesta el yatiri Calimán, convertido en animador, dijo: “Señoras y señores, autoridades nacionales, departamentales y locales, ha llegado el momento del desfile de los calzones y calzoncillos. Las damas que deseen participar, pasen a inscribirse con la autorización escrita de sus esposos o acompañantes y luego podrán comenzar el desfile por la pasarela La Cebolla, sucursal de la Pasarela Cibeles de Madrid”. Hubo gritos de emoción entre las damas pero ninguna fue autorizada por sus esposos o enamorados para desfilar en bragas o calzones rojos, amarillos y azules.

El desfile de los varones en calzoncillos azules, amarillos y rojos no interesó ni al público masculino ni al femenino y tuvo que ser suspendido. Continuó el febril entusiasmo de los bailarines que demostraron su preferencia y también su destreza en la ejecución de música folclórica y de cumbias villeras que —según se dijo— proceden del talento musical de los bolivianos que residen en las “villas miserias” de Buenos Aires.

De pronto los relojes marcaron las 6 de la mañana del 1.° de enero de 2010, hora en la que nos sirvieron los famosos fricasés de doña Pancha Chancha que nos devolvieron el vigor para seguir viviendo durante el año 2010, cuando veremos el rostro del socialismo del siglo XXI. Felicidades, amigos lectores. Que el año 2010 nos sea leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure