La Noticia de Perfil™ •

La buena suerte del Beni



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Miércoles, 13 de enero de 2010

La ex Miss Bolivia Jessica Jordan ha incursionado en el mundo de los feos desde que el presidente Evo la designó candidata a Gobernadora del departamento del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que él lidera sin derecho al pataleo de los llamados Movimientos Sociales.

Sorprendido por esta decisión, me trasladé a la ciudad de El Alto, donde trabajo por las noches cumpliendo una actividad moral y educativa que conocen mis lectores y que no es otra que enseñar a bailar el tango a señoras y señoritas de alta alcurnia que viven en la mencionada urbe a la que muchas de sus autoridades convirtieron en “ubre” de la cual “mamaron”, según consta en los archivos judiciales.

Concluida mi clase tanguera del lunes, quise conocer los principales motivos que impulsaron esta decisión política del presidente Evo y para ello me dirigí al consultorio político y sentimental del Dr. William Titirico (del aymara "thithi", 'renegon'), conocido yatiri (en aymara 'sabio') que ahora trabaja asociado al Dr. Calimán, frecuentemente consultados —según dicen ellos— por el Presidente y algunos ministros de Estado.

Grandes fueron mi sorpresa y emoción cuando al llegar al consultorio de los brujos aymaras vi en todos los muros y ventanas de la casa enormes afiches impresos a full color de la señorita Jessica Jordan cuando ella fue elegida Miss Bolivia y viajó al extranjero a competir por el título de Miss Universo. Aprecié los afiches y exclamé sinceramente: ¡Ésta sí que es una mujer guapa y no algunas cholas que tuve en mi vida!

Todo era alegría y satisfacción en el consultorio de los yatiris, quienes al verme adivinaron el motivo de mi visita, pues Calimán me dijo espontáneamente:

“Hermanito, yo te la presentaré a Jessica el rato que quieras, pues fuimos nosotros los que se la presentamos al presidente Evo y quienes lo animamos a sacarla a bailar en ese festival folclórico al que tú no asististe; y fuimos también nosotros quienes le aconsejamos a nuestro hermano Evo para que la designara candidata del MAS a Gobernadora del Beni en las elecciones de abril”.

Felicité a mis amigos yatiris, hicimos comentarios políticos y sociológicos acerca de esa decisión y antes de concluir nuestra conversación les manifesté mis sentimientos de bienvenida a Jessica por su ingreso al mundo de los feos que es la política y donde imperan la ignorancia, la ambición desmedida y la corrupción en muchísimos de sus actores. Jessica podría ser una flor perfumada en el pantano.

Ellos —los yatiris— me hablaron de su inteligencia natural, de sus deseos de superación profesional y académica y me alegré de ver a una mujer beniana en esa lucha por la Gobernación de aquel querido departamento.

Al despedirme de los amigos yatiris les dije con tristeza y resignación: El Beni ha tenido buena suerte con la designación de Jessica, lo que me duele es la mala suerte que han tenido mis amigos alteños que seguramente tendrían que votar por Patzi como Gobernador de La Paz y por Patana como Alcalde de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure