La Noticia de Perfil™ •

Despidiendo al Año Viejo



© by Paulovich



La Paz - Bolivia, Jueves, 31 de diciembre de 2009

Cuando yo era joven, hace muchísimos años, era un entusiasta seguidor de la Juventud del Partido Liberal entonces dirigida por don Luis Zapata Jara y recuerdo que las fiestas para despedir al Año Viejo y recibir al nuevo eran tan entusiastas como las de ahora aunque más elegantes pues en las invitaciones impresas para cenar y bailar se prescribía: “Damas: Traje largo. Caballeros: Esmoquin o Frac”.

Como ha corrido mucha agua bajo el puente, las costumbres han cambiado y las cenas y bailes privados han dado paso a las fiestas populares donde se compran tickets de ingreso y los trajes femeninos y masculinos son informales y las gentes sólo eligen el color de sus calzones para las damas y de los calzoncillos para los varones. Hace algunos años mi mujer me preguntaba: “¿Qué traje vestirás para la fiesta del año nuevo para que te lo planche?”, mientras que hoy me pregunta: “¿Qué color de calzoncillo llevarás a la fiesta para que coincidamos en nuestras aspiraciones futuras?”.

Al escuchar la mencionada pregunta, quise conocer el significado de algunos colores en los calzones (bragas) que llevarán las damas esta noche alegre y feliz y los calzoncillos que vestiremos los caballeros, enseñándome una cholita de la Uyustus que el amarillo te traerá mucho dinero durante el próximo año, que los calzoncillos rojos aumentarán tus pasiones y encenderán las de tu feliz pareja y que si llevas calzoncillos de ambos colores tu felicidad será completa durante el año 2010, pues de una u otra manera la felicidad sexual no funciona cuando estás “yesca” o no hay platita para el chairo del día siguiente.

Para que mi información fuera completa en una noche tan importante como la de hoy, pregunté a la cholita qué color de calzoncillos debería vestir yo para conseguir un cargo en el nuevo gabinete ministerial que podría formarse en enero, o un puesto de vista aduanero en la Aduana de Robaré, o de ingeniero perforista en YPFB habiendo estudiado Periodismo. La respuesta de la cholita fue inmediata: “Entonces tienes que vestir unos calzoncillos azules, que es el color del Movimiento Al Socialismo (MAS), y si no llevas calzoncillos azules no tendrás ninguna pega importante en el 2010”.

Me compré tres calzoncillos para lucir esta noche: amarillo, rojo, azul y adquirí, además, tres calzones (bragas) para coincidir con mi esposa en el baile de Año Nuevo organizado por la Confederación de Yatiris de Bolivia que se realizará en los salones del naiclú Malena en la ciudad de El Alto, al que prometió su asistencia el señor Patana, candidato del presidente Evo para la Alcaldía de esa ciudad.

Le entregué las prendas íntimas mencionadas a mi esposa y yo estrené también las mías para cumplir con los requisitos de etiqueta que hoy se estilan en las fiestas de Año Nuevo.

Junto a esas prendas también llevaré mucho entusiasmo y mis verdaderos deseos de felicidad para todos en el nuevo año que comienza mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure