La Noticia de Perfil™ •

Cocaleros, agradecidos pero mich’as

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Mi amigo el yatiri Calimán Mamani llegó hasta mi quiosco cercano a la Buenos Aires Avenue muy emocionado para darme la gran noticia de que cada uno de los trabajadores cocaleros de las seis federaciones del Chapare donará el valor de una libra de coca para ayudar a financiar la campaña por la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Como no se me había movido un pelo ante la noticia, me dijo el brujo aymara: “Hermanito, ¿es que no te das cuenta de que los cocaleros del Chapare son alrededor de 40.000 y Evo-Álvaro recibirán el valor de 40.000 libras de coca?”. Le repliqué que los cocaleros del Chapare me parecían unos mich’as (léase “tacaños”), pues ellos habían recibido del Gobierno beneficios mucho mayores en sus cuatro años de administración y que, siendo Evo, yo les rechazaría ese aporte porque le hace más daño que beneficio.

En efecto, en Estados Unidos y en Europa la gente sabe que la coca del Chapare sólo sirve para fabricar cocaína y que por esa razón no favorecerá a Evo ni a su candidatura un aporte de los cocaleros del Chapare.

Calimán comprendió lo que quise decir y luego pasamos a hablar de otros aportes que podría recibir la fórmula Evo-Alvarito, y el brujo aymara me dijo: “Te juro por Dios, por la Pachamama, por los dioses del Olímpic (los hermanos Palazuelos), por el dios Momo y por el dios Mamo que no se cuánto aportarán los cocaleros ricos, aquellos magos que convierten la coca en cocaína y la exportan consiguiendo divisas para nuestro país.…”. Le di algunos cocachos, algunos sopapos en sus orejas y lo amenacé con otras pequeñas torturas, pero el brujo Calimán me dijo no saber nada.

Luego nos reconciliamos y charlamos mucho tiempo acerca del aporte electoral que haría el famoso trío “Los panchos” a la fórmula Evo-Alvarito. Calimán me dijo que ese famoso trío nacional se halla integrado por los ministros Quintana, San Miguel y Rada, a quienes el presidente Evo encargó serenatas peligrosas en Pando, Chuquisaca y Santa Cruz y los premió con generosidad. ¿Cuánto aportarán los mencionados funcionarios? El yatiri Calimán no pudo adivinar la suma, dejándome en la incógnita.

Hablamos de muchos otros que deberían contribuir a la campaña por la reelección del binomio Evo-Alvaquito y que son numerosos. Fue el brujo aymara Calimán quien me prometió averiguar a cuánto ascendería la contribución electoral del célebre Santos Ramírez y de su esposa bienamada que manejaron genialmente nuestra empresa petrolera YPFB, sobre todo en aquella operación destinada a la construcción de una planta para licuar el gas. Yo le dije al yatiri que la famosa pareja shakesperiana, que nos hizo llorar y suspirar más que Romeo y Julieta en su tiempo, seguramente efectuarán un considerable aporte electoral para la reelección del binomio Evo-Alvariquitín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure