La Noticia de Perfil™ •

Los yatiris y el Silala

PAULOVICH © 2009 by Paulovich 08/08/2009

Desde hace mucho tiempo sostengo que nuestra política internacional está asesorada por yatiris, según propias declaraciones de dos brujos andinos que son mis intimeits, uno que se llama Titirico y otro que responde al nombre de Calimán Mamaniy, ambos me llaman “colega” porque me consideran un “brujo del amor” por lo mucho que sé de las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres.

Gracias a los festejos patrios estuve con ellos en la ciudad de Oruro, donde acudimos los tres a aplaudir los valientes soldados de la Patria y a calcular cuánto ganaba cada uno de los jefes militares que comandan a los soldados, de acuerdo con su gordura y expresión de felicidad bajo el mando de su Capitán General de las Fuerzas Armadas de la Nación, el cabo Evo Morales.

El brujo Calimán nos aseguró que su bola de cristal le había enseñando dónde podríamos degustar el mejor cordero del occidente boliviano, y nos condujo al famoso restaurante Nayjama, adivinación que le agradecimos vivamente.

Reunidos los tres brujos, manifesté a mis colegas la preocupación no sólo mía, sino de gran parte del país por el problema de las aguas del Silala y la existencia de un preacuerdo con Chile para su aprovechamiento conjunto.

Titirico sonrió ante mi preocupación y me dijo: “Como te lo declaré muchas veces, soy uno de los principales asesores del presidente Evo y del canciller Choquehuanca y mi opinión es la siguiente: Las aguas del Silala ya son aprovechadas por Chile desde hace cien años y lo seguirán siendo, por lo cual un buen acuerdo podría conseguir para la zona algún beneficio económico”.

Mi alma de patriota se inflamó y me lancé sobre mi amigo Titirico aprentándole el cogote y acusándole de traición a la Patria, hasta que tuve que soltarle cuando su rostro se puso morado.

Salió en su defensa el brujo Calimán, quien también declaró ser otro yatiri que asesoraba a nuestro Gobierno en asuntos de política internacional, asuntos petroleros y relaciones sentimentales entre los ministros y sus respectivas esposas, novias o compañeras. Hablando sobre las aguas del Silala dijo que verdaderamente son aguas de manantiales pero que hace cien años son conducidas a Chile mediante canales artificiales construidos por empresas anglochilenas al igual que en la época de la guerra del Pacífico. Con voz sombría me contó que la presencia chilena en esa región es cada vez mayor y que algunas autoridades nacionales ya poseen la doble nacionalidad boliviano–chilena y que por lo tanto él también había aconsejado al canciller Choquehuanca un acuerdo con Chile.

Quise avalanzarme sobre el yatiri Calimán y acusarlo de traidor a la Patria pero intervino el yatiri Titirico, quien me puso fuera de combate con un fuerte puñetazo en mi oreja derecha. Si los brujos aymaras saben estas cosas, habrá que actuar con la mayor inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure