La Noticia de Perfil™ •

Métodos interrogatorios



© by Paulovich


w 29/08/2009

La otra noche con el ánimo de aterrorizar a mi mujer, que pretendía dormir plácidamente mientras yo me debatía en la angustiosa vela del insomnio, le empecé a contar sobre las horribles torturas que sufren los presos y los prisioneros en todo el mundo por parte de los policías que los interrogan para lograr la confesión de sus delitos.

Ella me aseguró que nunca me había torturado para conseguir la confesión de mis delitos, ocasión que aproveché para reafirmarle con seguridad que yo nunca había cometido delitos dentro de nuestra vida matrimonial, aunque ante su mirada escrutadora tuve que aclararle que sólo había cometido faltas de pequeña cuantía, como se dice en la jerga de las comisarías.

Hablando de métodos policiacos en los interrogatorios a terroristas, la hispanoparlante me contó que había leído en los periódicos que agentes de Inteligencia y policías estadounidenses que actuaron durante la presidencia del señor Bush habían utilizado ciertas torturas para lograr confesiones de terroristas musulmanes que actuaron contra los Estados Unidos y que el actual presidente Obama se halla empeñado en que tales métodos no se repitan.

El recuerdo de esa noticia me produjo escalofríos y hasta pronuncié un ¡ay! al sentir la frialdad de uno de sus pies en mi pantorrilla, después de lo cual le conté que las torturas contra los prisioneros enemigos fueron utilizadas desde la antigüedad, siendo muy famosas las torturas chinas antes y después de Mao Tse Tung.

Ella contribuyó a mi cultura antiterrorista describiéndome algunos aparatos que fueron empleados en Europa durante la época medieval, sobre todo en los tiempos de la Inquisición. Esas terribles máquinas que te hacían declarar cualquier pecado o delito contra la fe y la autoridad de obispos y príncipes.

Después de ese leve repaso sobre los métodos de interrogación, mi esposa me preguntó si yo sabía algo acerca de las torturas practicadas por los policías bolivianos. Sin saber mucho le conté que supe que la policía política la había practicado desde siempre, sobre todo en las celdas del panóptico y en algunos campos de concentración que existieron hace varias décadas. Mis relatos no la emocionaron ni la aterrorizaron, hasta que para lograr mi propósito de no dejarla dormir le expliqué la última técnica política y policial utilizada en nuestro país.

Sucedió en la ciudad de Santa Cruz hace varios meses, cuando las autoridades políticas y policiales descubrieron la presencia de unos extranjeros armados que se hallaban alojados en un céntrico hotel de la capital oriental. Las autoridades políticas y policiales cercaron el hotel y ocuparon las habitaciones cercanas de los posibles terroristas, inventando la mejor técnica para interrogar a los terroristas: los mataron a balazos antes de preguntarles nada.

Táctica interrogatoria novísima y de fabricación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure