La Noticia de Perfil™ •

Urkupiña es fiesta mundial

PAULOVICH © 2009 by Paulovich 11/08/2009

Después de los festejos del Bicentenario de la revolución independentista paceña, durante los cuales bailé en La Paz y El Alto, y del Día de la Patria, cuando ocupé bailando la plaza 25 de Mayo en la ciudad de Sucre, para bailar nuevamente en la ruta del folklore en Oruro (luego de desfilar militarmente), di reposo a mi cuerpecito bailarín para seguir vendiendo ropa usada en mi quiosco La Macacha.

Allí fui localizado por mi infatigable e implacable tía alemana-cochabambina, quien me llamó telefónicamente desde Berlín.

—Ufa, al fin te encuentro sobrino Von Paulus Huanca. Hablas con tu tía Clothilde von Karajan Quiroga.

—Tía querida, aquí me tienes trabajando en uno de mis puestos de venta de ropa usada y ayudándome con lo que gano de periodista.

—Sin embargo, he sabido que dugante el mes de julio y pagte de agosto estuviste bailando en La Paz, Sucre y Oruro y que ahoga te estás prepagando paga bailag en la fiesta de Ugkupiña que es el próximo sábado...

—No lo hago por divertirme, sino porque he comprendido que lo único que nos queda a muchísimos bolivianos es rezar y bailar, aunque hasta ahora no tengo la autorización de mi esposa que sigue predicándome que yo debería cumplir con el lema de los padres benedictinos de Ora et labora, que quiere decir “reza y trabaja”.

—Eso debe estag bien paga los monjes, pego no para tí que siempre fuiste un bailaguín y cholego, además de devoto dela Virgen de Urkupiña, Virgen del Carmen, del Gran Podeg, Santiago Apóstol y otras advocaciones.

—Así es, tía Clotilde, pues me he visto obligado a cambiar el lema benedictino de ora et labora por el lema boliviano de ora et menea.

—Te cuento, sobrino, que a través del correo electrónico he sabido que la fiesta de Ugkupiña también se celebrará en Beglín y estagá a cargo de la Asociación de Cochalas en Alemania y he sido invitada a pagticipag en la Entrada de Ugkupiña por la avenida Unter Linden...

—¡Qué noticia más hermosa, tía Von Karajan, porque también habrá entradas similares en Miami, Washington, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires y hasta en Sidney (Australia), organizadas por cochabambinos devotos de la Virgen de Urkupiña.

—Yo bailé con mi traje de waca-tocogui y nuestros paisanos quieguen que yo sea la “figura”, o sea, la que encabece a los bailaguines vestida de chola paceña y vistiendo 25 pollegas de cologues difeguentes... como lo hacía la famosa “india Peñaganda”.

—Me emociona saber, tía Clothilde, que bailarás en honor de la Mamita de Urkupiña recordando tus ancestros cochabambinos por una de las principales avenidas de Berlín, como una buena Quiroga, que ése es tu apellido junto al de Von Karajan.

—Entonces bailaguemos simultáneamente, yo en Beglín y tú en Quillacollo.

—Así será, tía Clothilde, y viva la Virgen de Urkupiña que se ha hecho mundial, gracias a la devoción y empuje de los cochabambinos que ya somos planetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure