La Noticia de Perfil™ •

Ya no hay Día del Indio

PAULOVICH © 2009 by Paulovich 01/08/2009


Como yo tengo un calendario de festejos muy antiguo, mis parientes españoles todavía me envían saludos y felicitaciones cada 2 de agosto, fecha que antes se celebraba como el Día del Indio, que ha pasado al olvido pues ya no existimos los indios sino sólo los “originarios”.

Mi tía Conchita me envió una hermosa tarjeta de felicitación desde Torrelodones, progresista pueblo español donde reside, y me dice mi pariente peninsular: “Querido sobrino indiano: hace muchísimos años que llevaste al Himeneo —contra mi oposición— a una de mis sobrinas para luego trasladaros a tu país lejano habitado por tribus salvajes que celebran el 2 de agosto como el Día del Indio con reparto de tierras en Ucureña. Recuerdo bien la fecha y por ello te felicito y saludo. Feliz Día del Indio. Te quiere tu tía Conchita”.

Cuando mi esposa me entregó esa tarjeta de felicitación, lo primero que le dije fue: “¡Qué atrasada está tu tía Conchita, la de Torrelodones! Todavía cree que en Bolivia habemos indios salvajes y que tenemos tierras para repartirlas como en 1953, día de la Reforma Agraria, cuando se firmó el famoso decreto en la localidad de Ucureña”.

Mi esposa sonrió ante mi creencia de que el reparto de tierras fue un hecho sucedido en el siglo pasado durante la presidencia del Dr. Paz Estenssoro y me leyó los periódicos del día donde aparecían las noticias acerca de los planes para volver a repartir tierras en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz y la firme oposición de los actuales poseedores para entregarlas a indígenas del occidente boliviano.

Con el ánimo de aclarar las cosas tuve que explicar a mi cónyuge que en Bolivia ya no existían indios sino originarios, o sea que este nuevo conglomerado nacional, incluido yo, somos los dueños de todas las tierras en todas las regiones del país.

—¿Y los actuales propietarios? —me preguntó la extranjera, respondiéndole: “Ésos son menos originarios que los actuales y menos auténticos porque los originarios de Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba hemos nacido más cerca de la cuna del actual Presidente, que es Orinoca”.

La verdad es que me hice un lío tratando de explicar a una extranjera por qué ya no habíamos indios en Bolivia, porque nos habían convertido en originarios, porque en 1953 el Gobierno repartió tierras a los indios, lo que había convertido a éstos en campesinos, porque los campesinos habían abandonado el campo para migrar a las ciudades, porque los potosinos quieren trasladarse ahora a Pando y Beni, porque los aborígenes occidentales quieren tierras en la Amazonia pero no quieren perder las que poseen en las zonas altiplánicas, y porque todos esos planes migratorios tratan de ser realizados justamente en esta época preelectoral y cuál es la importancia de ganar las elecciones en departamentos poco poblados como Pando y Beni…

Mi mujer sonrió ante mi confusión y me dijo con cariño: “Felicidades en el Día del Indio, mejor dicho, del originario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure