La Noticia de Perfil™ •

En el día de Perú

PAULOVICH © 2009 by Paulovich

Esta mañana desperté a mi esposa cantando en su oreja las primeras estrofas del Himno Nacional de Perú que dicen: “Somos libres, seamos seámoslo siempre…”, explicándole luego que era el día del Perú, país al que quiero mucho, aunque nuestro presidente Evo no guste del gobierno del señor Alan García.

Al sentirme un cholito mazamorrero, invité a la española a bailar una marinera, pero a los primeros compases sonó el teléfono y la Winona entró en el dormitorio gritando: “Teléfono, cawallero, te está llamando por teléfono tu tía Von Karajan desde Alemania”, y tuve que interrumpir mi marinera ante la desilusión de mi esposa.

—Tía Von Karajan Quiroga, hablas con tu sobrino Von Paulus Huanca que está celebrando el día nacional del Perú en recuerdo de los días felices que viví en Lima, cuando Chabuca todavía vivía y cantaba esos versos: “Del puente a la Alameda menudo pie la lleva”.

—Me alegra mucho, sobrino, ¿y cómo van las relaciones entre nuestro país y el Perú…?

—Parece que nuestras relaciones van con cierta normalidad porque retornará a La Paz el embajador peruano Rojas, quien es un excelente diplomático.

—¡Cuánto me alegra esa posibilidad, sobrino! ¿Y qué estuviste haciendo el fin de semana?

—Te cuento, tía Clothilde, que tuve que ir a la zona lacustre donde el presidente Evo inició oficialmente su campaña política para lograr su reelección.

—Y qué tienes que veg tú con esa campaña que debeguía estag realizada solamente pog su pagtido político que es el Movimiento Al Socialismo, al cual tú no pegteneces…?

—Claro que no pertenezco al MAS, pero ahora todos dependemos del Gobierno, hasta yo porque formo parte de la Federación de Gremiales, pues tengo un quiosco que funciona en las cercanías de la Buenos Aires Avenue y si no apoyo la candidatura del presidente Evo, cierran mi quiosco.

—¡Qué bagbaguidad! Eso no me paguece un fairplay en materia electogal.

—Así nomás es tía. Igual cosa les sucede a todos los empleados de la administración pública que serán echados de sus cargos si no pasan por una Escuela de Funcionarios donde serán instruidos por el mismo Presidente de la República, por el “vice” García Linera y todos los ministros.

—Pego no egues funcionaguio público.

—Claro que no lo soy, pero mi amigo el yatiri Calimán Mamani me ha dicho que si Evo es reelecto Presidente dominará los tres poderes del Estado y todas las instituciones hasta conseguir el poder absoluto.

—No te preocupes, sobrino, porque si eso sucediega te vienes a Alemania donde tienes a tu tía Clothilde von Karajan Quiroga, cochabambina-alemana que luchó contra el nazismo en Alemania.

—Gracias, tiitay, cochala-teutona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure