La Noticia de Perfil™ •

Soplan vientos de guerra

PAULOVICH © 2009 by Paulovich 02:45 p.m. 13/08/2009

En la última reunión de Presidentes de Unasur realizada en Ecuador, el presidente de Venezuela señor Hugo Chávez advirtió que soplan vientos de guerra en América Latina y nuestro presidente Evo estornudó; estornudó tan fuerte que después tuvo que declarar en Quito que sus continuos viajes alteran su salud.

Yo siempre tomo muy en serio las advertencias del Presidente venezolano e inmediatamente llamé por teléfono al mariscal San Miguel, ministro de Defensa de Bolivia, para preguntarle cuál es la edad límite para ir a la guerra en caso de ser atacada Venezuela y quedé más tranquilo al saber que mi conscripción no sería llamada en caso de que los bolivianos tuviéramos que acudir en ayuda de nuestros hermanos venezolanos.

Sin embargo, al saber que “hombre precavido vale por dos” tomé mis providencias en caso de ser llamado por los clarines de Evo, asegurándome el viceministro Sacha Llorenti que Evo no tocaba clarines en la banda Imperial de Oruro sino trompeta, aunque también es bueno para tocar platillos. De todas maneras me inquietó saber que si nuestro presidente fue músico nos podrían mandar con la música a otra parte que no podría ser otra que Venezuela.

Para no dejar las cosas para última hora, hablé seriamente con mi esposa en el único lugar donde uno tiene que hablar en serio, que es el lecho conyugal donde no valen mentiras ni excusas ni disimulos de ninguna clase, y es el sitio donde nació esa frase que utilizamos los cholos paceños de “hablar a calzón quitado” o sea con verdad, sinceridad y franqueza.

Fue allí donde le comuniqué a mi esposa la advertencia del presidente Chávez de que “soplan vientos de guerra” y ella sonrió, sugiriéndome que no se preocupara por tal asunto porque a mi edad ya me había convertido en un “excombatiente”.

Su opinión me pareció algo ofensiva, manifestándole que estaba decidido a alistarme en las filas del glorioso Ejército de Bolivia que iría a defender a Venezuela y a su preclaro presidente Chávez y que me sentiría orgulloso de hacerlo así bajo el mando de mi general Evo Morales y del mariscal Walker San Miguel.

Al escuchar este último nombre, mi mujer volvió a sonreír y me dijo: “Ya que mencionas al mariscal San Miguel, dile más bien que te mande mañana en un avión de las Fuerzas Armadas a Pando en forma gratuita y con viáticos y ojalá pudieras lograr vivienda y tierras gratuitas como ha prometido a los chapareños que irán a reforzar electoralmente al Movimiento Al Socialismo”.

Pude responder a la española, aunque farfullando, lo siguiente: “No es lo mismo marchar a Pando como votante que marchar a Venezuela en defensa del señor Hugo Chávez de donde podría retornar cubierto de gloria y honores”.

¿Y si mueres en esa guerra? —me dijo— respondiéndole con firmeza y convicción: “Las guerras de ahora ya no son como las de antes donde matabas al enemigo o morías, ahora se cuenta el número de combatientes de uno y otro lado y el que tiene más combatientes o armamento más sofisticado es el que gana. Sin embargo, marcharé a defender a Chávez bajo el mando de mis jefes Evo y Walker”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure