La Noticia de Perfil™ •

ABRAZOS Y DESPEDIDAS

PAULOVICH © Paulovich

LA CUMBRE IBEROAMERICANA DURÓ COMO UN SUSPIRO Y apenas tuve tiempo para saludar a los Reyes de España, al presidente José María Aznar, unos pocos presidentes y unas pocas Primeras Damas y uno que otro pinche delegado a los cuales di la bienvenida y despedida en nombre del Achacachi Times y la revista Playboy de Cochabamba, órganos periodísticos a los que me honro de pertenecer y cuya aparición es inminente, siempre y cuando se cumpla el plan de emergencia para Bolivia.

En un brevísimo diálogo con el Rey de España le pedí disculpas al monarca en nombre de Felipe Quispe Huanca, Mallku de Achacachi, por su inasistencia a la Cumbre, y le dije de puro metiche "El Mallku me pidió decirle que no pudo venir para evitar encontrarse con usted pues está enfadado con España desde la llegada de los conquistadores a La Paz en el siglo XVI".

El rey Don Juan Carlos me respondió sonriente "ya se le pasará el enfado con el tiempo". Le conté que mi esposa les había enviado una tortilla española pero queme la comí porque los organizadores de la Cumbre no me dejaron ingresara su hotel, agradeciendo la gentileza de la hispanoparlante y lamentando el incidente.

Aproveché para felicitarlo por el compromiso matrimonial del Príncipe Felipe con mi colega Letizia.

Apenas sí tuve tiempo para hablar con lo principales de la Cumbre pero cumplí con el encargo de mis jefes indígenas, el Mallku Felipe y el dirigente cocalero Evo Morales, para que próximas Cumbres Iberoamericanas pudieran realizarse en Achacachi y en Urkupiña, una bajo la protección de la Pachamama y la segunda bajo el manto sagrado de la Virgen de Urkupiña.

La propuesta les pareció pintoresca pero posible de ser realizadas en el siglo venidero, si es que el planeta no explota antes. Cuando me acerqué al Secretario General de las Naciones Unidas para solicitarle un autógrafo, aproveché de la circunstancia para pedirle disculpas por el desaire que le infirió mi jefe el Mallku Felipe al no asistir a una reunión del señor Annan con algunos indígenas destacados.

Le dije que el Mallku es muy racista y que no le gustan los negros, lo cual es verdad. El lío que se armó en esa reunión me cubrió de vergüenza y sólo pude decirle "el aymara y el alemán son idiomas parecidos y siempre parece que los diálogos en esas lenguas dan la impresión de que la gente estuviera insultándose, pero en el fondo los bolivianos nos amamos entre nosotros.

"Hablé con el presidente Toledo, del Perú, y con el señor Lagos, de Chile pero por separado. Ambos me parecieron muy inteligentes y los vi muy interesados en la solución de nuestro problema gasífero, y cuando me proponía hablar con otros preclaros presidentes me avisaron que la Cumbre había concluido, y a otra cosa, mariposa.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure