La Noticia de Perfil™ •

PACHAKUTI FOOTBALL CLUB

© Paulovich

HASTA LA MESA DE REDACCIÓN DEL Achacachi Times LLEGÓ la noticia que conmovió al mundo aymara: la organización del "Pachakuti Football Club" anunciada por Felipe Quispe Huanca, más conocido en el mundo político y deportivo como "El Mallku", un personaje que dirigió la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

La noticia de este entronque inglés-aymara me entusiasmó y solicité mi inscripción en la nueva institución futbolística, no en calidad de placer porque ya no estoy para esos trotes sino de socio activo e "Hincha N° 1" para colaborar al Mallku en esta nueva empresa cuya meta es llegar lo más pronto posible a la División Profesional del Fútbol boliviano.

¿Por qué dudar de la capacidad de los jóvenes aymaras para brillar en los campos deportivos mundiales si se ha demostrado que los jóvenes nigerianos y también los camerunenses han brillado en muchas competencias mundiales y hasta los asiáticos lo juegan con destreza y verdadera pasión deportiva?

Afirmo con toda seriedad que la inclusión del mundo aymara al fútbol universal es un hecho de gran significación. Hace muchos años sostuve que los pobladores de Tiawanaku, antecesores de los aymaras, ya practicaban este deporte también llamado "pasión de multitudes", pero los arqueólogos no me dieron pelota cuando sostuve que la famosa Puerta del Sol era uno de los arcos de un campo de fútbol tiawankota y que era preciso seguir buscando e investigando dónde se encontraba la otra portería que pudiera confirmarnos que el fútbol ya se jugaba en el mundo andino, aunque en vez de pelota utilizaban una piedra esférica forrada con "kaitu" (lana de oveja). O tal vez sustituyeron a las piedras redondas por cabezas de ovejas redondeadas a punta de golpes. Lo cierto es que sigo sosteniendo que el fútbol no fue inventado por los ingleses sino que nació en Tiawanaku donde vivieron los antecesores de los aymaras.

Fiel a mis creencias andinas, que sostengo lejos de mi mujer ibérica, le hice decir al famoso Mallku que hiciera conocer a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) este acontecimiento producido en Achacachi, pues es la prueba más contundente de la mestización de los aymaras que hasta ahora habían mantenido su posición de raza pura e incontaminada, una especie de arios andinos en espera de un Hitler lampiño y moreno.

Ahora mismo buscaré al Mallku para felicitarle por su magnífica decisión de funda el "Pachakuti Football Club", y le sugeriré su adhesión al lema del Fair Play de la FIFA que es un principio universal y que siempre lo practicaron los achacacheños al condenar a los jugadores "kuchis" que así llamamos a los players que practican el juego brusco, también llamado cochino o chancho.

Sólo nos queda alentar al nuevo club de fútbol y contratar a un buen director técnico para que dirija a nuestros muchachos y pueda conducirlos a grandes triunfos, bajo la mirada inteligente del presidente del Club, señor Felipe Quispe Huanca, alias el Mallku dirigente campesino y deportivo. Jallalla Mallku, ahora te llamaremos mister.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure