La Noticia de Perfil™ •

NUESTRAS OLIMPIADAS SON MEJORES

PAULOVICH © Paulovich

ME LLAMÓ POR TELÉFONO MI ESPOSA QUE se halla ausente temporalmente y me preguntó si yo estaba siguiendo las Olimpiadas de Atenas a través de la televisión, y para darle envidia le dije que me encontraba en Achacachi y que hasta allí no llegaban esas noticias procedentes de Grecia, y que en nuestro país se realizaban otros juegos tan interesantes como los Olímpicos.

Se quedó algo sorprendida y le dije: "te cuento que en estos momentos se está realizando un paro general en la región chaqueña y hasta ahora no sabemos si ganarán los atletas tarijeños o los villamonteños, porque en esta prueba ganará el que llegue último pues se trata de una prueba de tardanza y no de velocidad". Ella calló por unos instantes y luego me comentó: "¡qué atletas más raros tenemos en Bolivia!", respondiéndole que así nomás somos y que eso nos hace felices.

Al pasar revista a la situación, me preguntó la hispanohablante qué reacciones se habían producido en Bolivia con motivo del bárbaro ascenso en el precio del petróleo. Yo me hice el sonso (que no es muy difícil) y le respondí muy suelto de cuerpo: "No ha pasado nada, hijita, porque en ese momento algunos atletas cruceños y chaqueños habían cerrado las válvulas del gas que se produce en esa región para evitar que la llama olímpica que actualmente arde en Atenas aparezca en Bolivia".

Ella no entendió mis respuestas algo incongruentes pero auténticamente bolivianas y volvió a preguntarme acerca del alza en el precio del petróleo y si ésta se había reflejado en nuestra Bolsa. Como felizmente no tenemos en Bolivia una Bolsa de Valores, le respondí "No te preocupes, hijita, de nuestra bolsa porque yo la cuido más que a mi vida, y si viene un ladrón se iría con las manos vacías". Hablando de manos vacías, me preguntó cuántas medallas de oro habíamos ganado hasta el momento en las Olimpiadas de Atenas, respondiéndole que el oro sólo interesa a los norteamericanos, a los chinos y a los rumanos codiciosos, pero no a nosotros los bolivianos pues nuestros atletas habían ido a Atenas sólo para competir y ganar en experiencia, y que estábamos tan seguros de ello que nuestro gran atleta Evo Morales no viajó a Grecia pues está preparando una marcha más grande que cualquier maratón griega y que se realizará a fines de este mes de agosto exigiendo la nacionalización del gas.

Al hacer mención de uno de nuestros mayores valores en atletismo, la española me preguntó en qué andaba esa carrera para nacionalizar el gas, informándole que la carrera ya se inició y que todos quieren conquistar el título de "Nacionalizador del Gas" que les servirá políticamente por algunos años y que entre ellos estaba Evo Morales, un agitador cochabambino de apellido Olivera, y muchos otros.

No la entusiasmaron mucho nuestros juegos olímpicos bolivianos pero no quise darle mayores detalles para no inquietarla en su época de vacaciones, durante la cual seguiré permaneciendo en Achacachi y otras villas olímpicas.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure