La Noticia de Perfil™ •

EVO APRENDE INGLÉS

PAULOVICH © Paulovich

"LO MÁS RACIONAL, COMPAÑERO, 50 POR CIENTO PARA el Estado y 50 por ciento para las empresas, a mitas, fifty-fifty en inglés", así dijo el Jefe del MAS. Al enterarme de esta declaración bilingüe di un triple volteo en el aire, llamé a gritos a mi mujer, le di dos besos lujuriosos en las orejas, la despeiné y comencé a hacerle cosquillas en todo el cuerpo hasta dejarla casi exánime. Cuando pudo reponerse me preguntó por el motivo de este mi frenético entusiasmo y balbuceando pude decirle: "¡Albricias, albricias y pelillos a la mar, acabo de saber que mi amigo, el gran Evo Morales, ya sabe hablar inglés y eso quiere decir que nuestra patria está salvada!", refiriéndole a continuación lo que el dirigente cocalero le había dicho a un periódico.

Ella me dijo que tal referencia no quería decir que el Evo hablara inglés, pues sólo dijo fifty-fifty, pero como soy imaginativo sostuve mi punto de vista y le aseguré que el Evo ya habla inglés mejor que Shakespeare y que el fifty-fifty que dijo lo pronunció mejor que Sir Lawrence Olivier, lo cual no me creyó mucho la española porque ella tiene muchas dificultades para pronunciar bien el inglés, como la mayoría de los españoles. Para no apagar mi entusiasmo, mi mujer me dijo tímidamente "may be, my darling querido".

Deseoso de confirmar los avances lingüísticos del jefe cocalero llamé inmediatamente por teléfono a la señora Hillary, secretaria del popular político socialista y a quien imaginé como la autora del learning english del Evo a quien nunca le había escuchado pronunciar una sola palabra en inglés y le consideraba enemigo personal de George W. Bush y Tony Blair desde antes de la invasión a Irak.

La señora Hillary levantó el teléfono y me dijo "hello, this is Hillary speaking" a lo que respondí: "Hillary querida, chunquituy palomitay, cómo estás darling querida, te habla tu amigo tu amigo Paulituy, o si prefieres Paulovich tu amigo journalist, columnista del Achacachi Times y Le Chaparé Diplomatique", ¿te acuerdas de mi?".

Hillary me respondió con igual cariño y confianza y me preguntó por qué había dejado de llamarla tanto tiempo y por qué había olvidado a mi buen amigo Evo Morales. Le respondí que anduve muy ocupado con la elaboración de la ley de hidrocarburos y con el juicio que la Corte Suprema seguirá a Goni Sánchez de Lozada, acusado por el Fiscal General de haberse llevado varias toneladas de billetes bolivianos a Miami y Washington vía aérea.

Dije a Hillary que había llamado a Evo para felicitarlo por haber aprendido inglés en tan corto tiempo y que seguramente ella (Hillary) fue su teacher querida, respondiéndome que ella no intervino para nada en ese aprendizaje de Evo que lo convierte en un hombre universal, pues podrá comunicarse en inglés con cualquier personaje y en cualquier sitio del mundo.

Le reiteré mis felicitaciones para su jefe Evo y le dije que él era muy friend for ever and ever y que triunfaría en nuestra política pues ya sabía decir fifty-fifty, que es una buena fórmula para ganar en todo.

Le mandé un kiss a Hillary y saludos para mi friend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure