La Noticia de Perfil™ •

LA IMAGEN DEL PAÍS

PAULOVICH © Paulovich

ME ENCUENTRO EN ACHACACHI DC. Y COMO USTEDES ya saben, me hallo concentrado para una feroz celebración del año nuevo aymara que se celebra mañana, y me sorprendió recibir una llamada telefónica desde Estocolmo (Suecia).

Querido sobrino, habla tu tía Restituta y lo primero que quiero saber es qué cuernos haces en esa región altiplánica tan convulsionada y llena de problemas.

Hola, tiitay, tu llamada me hace muy feliz y quisiera que no te angusties por mí, porque me encuentro preparando el año nuevo aymara que se celebra mañana, cuando posiblemente vaya a Tiahuanacu, que viene a ser el Times Square de los aymaras.

Te llamo, sobrino, porque he visto en la televisión sueca algunas escenas horrorosas de Ayo Ayo donde mataron al Alcalde del pueblo y luego lo quemaron salvajemente.

Las imágenes de la televisión siempre alarman tiitay, pero a veces engañan; yo creo que no debes preocuparte mucho porque sólo se trata de una aplicación de lo que se llama "justicia comunitaria".

Déjate de tonterías, sobrino, y no trates de minimizar ese acto de salvajismo. Te busqué entre los periodistas que estuvieron en Ayo Ayo y felizmente no apareces entre ellos.

Quise ir a Ayo Ayo, pero mi mujer no me dejó y se abrazó a mis pies para impedirme que salga de casa y me dijo llorando: "no te vayas amorcito, no te vayas a Ayo Ayo, cholito mío...".

¡Pobrecita, tu mujer! Cómo debe sufrir viviendo tan cerca de esos pueblos sin ley y que ahora se rebelan contra el Estado y sus autoridades.

Ella es valiente, tiitay, y ahora está empeñada en prepararme en el manejo de armas de fuego, ¿no sabías que es nieta de un Coronel de la Guardia Civil Española? Ella sabe de armas y tiene muy buena puntería. ¿Y qué dicen tus amigos suecos que vieron imágenes de Ayo Ayo en la televisión...?

Todos lamentan que mi sobrino más querido tenga que vivir en un país tan estremecedor y atrasado; además, mirando a los indígenas de Ayo Ayo me preguntaban: "¿cuál es tu sobrino, Resty?" Y yo tenía que explicarles que tú no eres indio ni mascas coca.

Gracias, tiitay. ¿Tú crees que vendrán a Bolivia esos capitalistas suecos, amigos tuyos, a quienes les demostraste todas las riquezas naturales que posee Bolivia...?

¡Ni por huevas, sobrino! Y perdona la grosería, menos mal que no viste el corte de manga que te hice, todos mis amigos capitalistas se han desanimado y me han dicho que ya no van a Bolivia porque han sabido que hay muchos "patriotas" que quieren sacar a los inversionistas extranjeros sin pagarles indemnización, y no sólo eso, sino que también quieren encarcelarlos.

¿Así te han dicho, tiitay...?

Además me han dicho que tienen miedo por sus vidas y que los confundan con pollos y quieran cocerlos al spiedo o a la broaster.

¡Qué maricones, tiitay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure