La Noticia de Perfil™ •

HAY RUIDO DE PUTUTUS

PAULOVICH © Paulovich

ME ENCONTRABA DURMIENDO PLÁCIDAMENTE CUANDO sentí un codazo de mi mujer en mis costillas que me hizo despertar, escuchando sus palabras que decían "acabo de escuchar un ruido extraño que jamás oí y que me intranquiliza". Para continuar durmiendo le dije "debe ser del camión repartidor de gas", replicando ella con fastidio: "para ti, todos los ruidos raros son producidos por los gases".

A los pocos instantes me dijo alarmada "otra vez han vuelto los ruidos extraños y me parece que provienen del Alto o de más lejos" por lo que tuve que ponerme junto a la ventana para saber qué es lo que verdaderamente sucedía, comprobando que eran llamados de un pututu y que venían desde Achacachi.

Con aire de experto aymara le dije a la española: "son pututus que convocan a una guerra o a una revolución", comentando la extranjera: "vaya nombrecito que le pusieron a ese clarín aymara, pues hasta parece una mala palabra y suena tan feo y ronco como la ventosidad de un rinoceronte".

Interpretando al pututu dije a mi esposa haciéndome el urgente y el imprescindible: "debo acudir inmediatamente a Achacachi porque el pututu es como un telefonazo del Mallku que me convoca a la lucha armada contra el gobierno del señor Mesa, y no puedo excusarme porque él me ha prometido un tractor cuya entrega me parece inminente".

Me llamó a la reflexión y me pidió que no fuera a luchar al lado del Mallku porque —según ella— el Presidente de la República está haciendo todo lo posible para gobernar bien al país y que ésta era la hora para que los bolivianos nos uniéramos para salvar al país" pero mi espíritu de guerrero aymara y el grito de la sangre me obligaban a no desoír el llamado del pututu, clarín ancestral de mi raza de bronce, que es la aymara.

Ella continuó con su perorata y me dijo: "El Mallku ha declarado que el plazo que le dio al Presidente Mesa ya se cumplió y que lo tirará del gobierno a través de un movimiento que dirigirá la Central Obrera Boliviana encabezada por Solares y con el apoyo de los maestros urbanos y rurales y también de los choferes", o sea la repetición de lo que sucedió el mes de Octubre".

Me habló con tanta vehemencia del anunciado golpe que me convenció para no acudir al llamado del pututu y de ir a buscar al Ministro de Gobierno señor Alfonso Ferrufino para contarle que el Mallku me tiene fastidiado con sus pututazos que escucho todo el día y que alarman a mi mujer y a todo el país.

Lamentablemente, el ministro se hallaba en Santa Cruz, y cuando le conté mis preocupaciones a una de sus secretarias ésta me dijo: "no se inquiete, señor Paulovich, y más bien acuda usted a las oficinas de la Alcaldía Municipal donde podrá denunciar al Mallku Felipe Quispe por la emisión de ruidos molestos que no dejan dormir a su esposa y a usted".

Quiero que conste en acta que previne a las autoridades de un golpe contra el señor Mesa y que escuché ruidos de pututus.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure