La Noticia de Perfil™ •

UN CHOQUEHUANCA A PILAS

PAULOVICH © Paulovich

ME DIO MUCHA RABIA SABER QUE EL DIPUTADO GERMÁN Choquehuanca grabara el desarrollo de la sesión reservada del Congreso acerca del mar y que un centinela no me hubiese permitido ingresar al recinto camaral, hecho que aumentó mi desprestigio periodístico.

Al enterarme por los periódicos de que el Honorable Choquehuanca (que pertenece al partido del Mallku) había cometido esa falta tan grave que merece ser sancionada reglamentariamente, mi esposa me dijo que fuera a buscar al Mallku, además de echarme en cara mi inutilidad como reportero parlamentario, lo cual me fastidió mucho y me obligó a viajar hasta Achacachi, capital del Estado Kollasuyo.

Mientras cubría la ruta en mi poderosa motocicleta fui ordenando mis ideas para conversar con el jefe aymara y no terminar rompiendo mis relaciones con él, pues tengo entendido que muy pronto se procederá a la repartija de tractores y hay uno que me ha sido prometido, viviendo actualmente de esa ilusión.

Cuando llegué a Achacachi me sorprendió no ver un solo policía, y pregunté a un ciudadano del lugar dónde podría encontrar a uno para presentar mi denuncia contra Germán Choquehuanca por la grave falta que cometió como Diputado Nacional, pero el achacacheño se rió en mis barbas y me dijo "bien chacra habías sido siempre como periodista, ¿acaso no sabes que hace meses no hay policías ni militares en Achacachi, ni en Sorata, ni en Warisata, ni en otros pueblos aymaras?" Palabras que me dieron mala espina.

Pregunté al mismo ciudadano dónde podría encontrar al Mallku Felipe Quispe pues tenía urgencia de conversar con él; el lugareño me miró compasivamente y respondió: "El Mallku no vive en Achacachi durante la época de lluvias porque la humedad le produce dolor en sus ‘tabas’ porque sufre de reumatismo, y si tienes algún asunto importante para tratar con él puedes hablar conmigo porque soy miembro de su Servicio de Inteligencia".

Ya cuando me dijo que yo era un periodista chacra pensé que el hombre era inteligente y decidí conversar con él para llegar a saber cuál fue el motivo principal para que el diputado Choquehuanca hubiera grabado todo lo que se dijo en la sesión reservada del Congreso. Le invité un cigarrillo y comenzamos a fumar y conversar.

Allí me enteré de que el Mallku y los suyos están en otra y que tienen planes avanzados para dominar el Departamento de La Paz en sus veinte provincias manteniendo la capitalía en Achacachi. El lugareño me dijo en la oreja y pidiéndome que no lo contara a nadie, que precisan saber cuál es la verdadera posición de Bolivia y Chile respecto al mar, lo que ahora conocen después de escuchar el informe reservado de nuestro Canciller Juan Ignacio Siles a través de la grabación obtenida por el diputado Choquehuanca.

Le pregunté sobre las posibilidades de un Estado Aymara o Andino y el achacacheño sonrió, convirtiéndose nuevamente en piedra.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure