La Noticia de Perfil™ •

EL MALLKU ES COSA SERIA

© Paulovich

FELIPE QUISPE HUANCA ANUNCIÓ QUE EL BLOQUEO DE CAMINOS COMENZARÁ HOY viernes y me hizo llegar un mensaje en el que me dice: "Querido Paulovich, Paul Anka, Paulino Huanca, o como te llames: te ruego no venir a Achacachi a partir de este viernes porque mis hombres te podrían sacar la huanana. También te aconsejo que te aprovisiones de alimentos y bebidas en tu hogar hispano-boliviano. Atentamente tu amigo y pariente El Mallku".

Temblando le enseñé el papelito a mi esposa, y la aguerrida española me dijo: "no tengo miedo a las amenazas del Mallku y tú tampoco deberías temerlas, pero no estaría mal que nos proveamos de alimentos porque las cholas de los mercados se aprovechan de esos anuncios para elevar el precio de los alimentos que venden". Tímidamente le entregué 100 bolivianos para la compra y ella los rechazó mientras me decía "tienes que darme por lo menos mil si no quieres que sintamos hambre o sed porque las cholas saben más que los judíos de Wall Street".

Le pedí que me diera un plazo para atender a sus exigencias económicas pero ella se puso firme en sus puntos de vista y me dijo con voz resuelta "no sé si tu amigo y pariente el Mallku bloqueará los caminos e impedirá el ingreso de alimentos a las ciudades, pero los precios en los mercados ya fueron elevados y continuarán siéndolo, así que afloja la plata si no quieres que te llame viejo "micha". Al escuchar sus palabras me estremecí porque siempre presumí de ser "mano abierta con los hombres y querendón con las mujeres", como dice el tango, y metiendo lentamente mi mano en el bolsillo le entregué 500 bolivianos diciéndole que no tenía más, pero ella metió su mano en mi otro bolsillo y sacó la plata que precisaba para un buen aprovisionamiento. Ya con el dinero en la mano me preguntó porqué el Mallku me llamaba su amigo y pariente. Le expliqué rápidamente que mis amigos provincianos me llaman Paulino Huanca por no decirme Paul Anka (que es el autor de My way) y que el Mallku también apellida Huanca por la madre, es por ese motivo que sostiene que somos parientes. En un santiamén, mi esposa hizo su lista de compras para no sufrir hambre en los próximos días y le dije que también podríamos sentir sed y que incluyera en su lista una botella de whisky Old Parr, replicando la señora: "los achacacheños como tú y los Huanca no beben whisky y tendrás para calmar tu sed varias jarras de mokochinchi que debería ser tu bebida preferida por moko y por chinchi", insultos gratuitos que asumí para asegurar la unidad familiar en vísperas de un bloqueo de caminos que podría comenzar hoy, aunque la opinión sobre el Mallku en esta ciudad se encuentra dividida, pues hay unos que le consideran un aymara socarrón y astuto que siempre amenaza y otros creen que es un hombre poderoso al menos en Achacachi y sus alrededores. Yo no puedo opinar acerca de él porque a lo mejor es mi pariente, aunque siempre sostuve que el Mallku es cosa seria. Ya hablaremos de él la próxima semana, si hay bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure