La Noticia de Perfil™ •

ESTADO DE SITIO DEL MALLKU

PAULOVICH © Paulovich

EN DÍAS PASADOS LEÍ LA NOTICIA APARECIDA EN UN PERIÓDICO DANDO cuenta de que la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia dirigida por mi amigo Felipe Quispe, el Mallku, había decretado el Estado de Sitio en las veinte provincias paceñas. La noticia me enloqueció y corrí hacia mi mujer, la mordí en la oreja, le deshice el peinado de peluquería que llevaba, lancé mi grito de mariachi de “ay, ay, ayyyyyyy Jalisco no te rajes” y me fui en busca del histórico documento; montando en mi motocicleta me dirigí hacia la zona lacustre que estaba bloqueada en pos del primer decreto suscrito por el insigne dirigente. Felipe Quispe, el Mallku, Presidente del Kollasuyo (ex Bolivia), Cacique de Achacachi y Protector de las veinte provincias del Departamento de La Paz, Considerando:

Que el pasado 14 de Septiembre, la ciudad de Sorata celebró su fiesta cívica y religiosa, habiendo acudido a ella millares de ociosos nacionales y extranjeros, más conocidos como “turistas” atraídos por su mágico clima y la visión del nevado Illampu. Que los mencionados turistas sin guardar respeto por los campesinos de la región ocuparon todos los hoteles, alojamientos, y pensiones de la capital de la provincia Larecaja, comiendo y bebiendo como sibaritas y pagando buenas sumas en dólares y Bolivianos destinados a corromper las conciencias limpias de los sorateños. Que esa conducta despertó el cariño y el agradecimiento de los habitantes de Sorata, quienes decidieron oponerse al retorno de los visitantes a sus lugares de origen pues ya se habían encariñado con éstos, viéndose los sorateños obligados a cortar el único camino que podrían utilizar para su vuelta ingrata y malagradecida. Que después de una semana de ser retenidos los turistas en Sorata sus parientes alarmados se quejaron al gobierno central, obligando a éste a enviar una expedición armada para rescatarlos del cariño y el amor de los sorateños. Que en la “operación rescate” los profesores y alumnos de la Normal de Warisata fueron ofendidos por la presencia de militares en la región, viéndose obligados los warisateños a sacar sus armas para competir con los milicos, resultando varios muertos de la refriega que se armó.

Por ésas y otras razones fáciles de entender, Decreta:

Artículo 1ro. Se impone el Estado de Sitio en las 20 provincias paceñas, lo que quiere decir que se suspende la vigencia de garantías para todos los estantes y habitantes de la región mencionada, quedando prohibidas todas las reuniones políticas, sindicales y folclóricas de ciudadanos y colectivos ajenos al entorno del Cacique de Achacachi, Protector de Provincias, Mallku de los Aymaras, Mandamás de la Provincia Aroma, Bendito Señor de los Tractores y Libertador de Indígenas condenados por la Justicia. Es dado en la ciudad de Achacachi, capital de la Provincia Omasuyos, y Sede Provisional del Gobierno del Kollasuyo, ex Bolivia.

Firmado: Felipe Quispe, alias el Mallku.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure