La Noticia de Perfil™ •

HUGO CHÁVEZ Y EVO MORALES

PAULOVICH © Paulovich
ME ENTERÉ POR LOS PERIÓDICOS QUE EL DIRIGENTE COCALERO Evo Morales se encuentra en Venezuela y que participó del programa "¡Aló Presidente!" que se difunde por la radio y la televisión del país caribeño. Muerto de envidia porque yo solamente escribo para el "Achacachi Times" y este periódico y sólo soy amigo de algunos clientes del bar Chuma, me puse a pensar en la suerte que tienen algunas personas como Evo.

Uno de mis amigos me recomendó que fuera a visitar a un afamado brujo indígena cuyo consultorio funciona en los bajos del motel "Devórame otra vez" y me dirigí allí para desentrañar el misterio de la amistad íntima que une al presidente Chávez y al dirigente cocalero mencionado. Una vez allí pagué la consulta por adelantado y me vi con el brujo cara a cara, o mejor dicho q"ara a t"ara.

Luego de escuchar mi petición, se sentó en el suelo y sacó sus hojas de coca para leer en ellas la respuesta adecuada, pero con mi habitual astucia dije al brujo: "no quiero que preguntes a las hojas de coca porque se van a inclinar a proteger al cocalero Morales en retribución a la protección que éste les brinda", lo cual fastidió al brujo quien tuvo que valerse de otros ardides brujeriles.

Elevó una oración a San Expedito, sacó una imagen de San Antonio, entonó una canción a la Virgen María, sacó un texto antiguo de Geografía de Bolivia y una baraja de naipes españoles, para luego pedirme cien bolivianos más y encerrarse en una meditación profunda durante unos minutos, y abrir el viejo texto de geografía.

Su dedo señaló al Departamento de Oruro y en letras apenas visibles encontró el nombre de una aldea que se llama Orinoka, exclamando entusiasmado "¡Eureka, aquí en esta aldea llamada Orinoka donde nació nuestro líder cocalero que se llama Evo Morales". Le dije al brujo que eso ya lo sabía, pero el brujo agarró un compás llevando una de sus puntas hacia el Norte, para luego decir: "exactamente coincide la otra punta con el río Orinoco, importante río de Venezuela. Es el destino geográfico el que une a la aldea de Orinoka con el río Orinoco y es por ello que Evo Morales siempre se sentirá atraído hacia Venezuela y el señor Hugo Chávez lo será hacia Bolivia y en especial hacia Orinota que es la tierra que vio nacer a Evo Morales". El brujo me sacó cien bolivianos más y me marché del consultorio.

Encontrada esa coincidencia, me pregunté si ella autorizaba al señor Hugo Chávez a inmiscuirse en problemas internos de Bolivia y acusar a la dirigencia cruceña de ser una oligarquía empujada por Washington y no encontré justificativo alguno, ni razón para ello, a no ser que Evo le hubiera prometido darle la nacionalidad boliviana y Chávez le hubiera prometido a Evo otorgarle la nacionalidad venezolana, asegurándole que podría proporcionarle a Evo una parte del armamento que actualmente se apresta a adquirir la rica nación petrolera de Venezuela, lo cual sería monstruoso pero no imposible.

De todas formas, tendremos que estar alertas aunque sin desesperarnos.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure