
AYER LLAMÉ URGENTEMENTE POR TELÉFONO A España para despedirme de mi esposa en vista que los campesinos de la Provincia Omasuyos decidieron marchar sobre Santa Cruz para “derrotar a la oligarquía”, mientras el Vicepresidente de la República García Linera llamaba a las armas.
-- Te llamo, tesoro mío, mejor dicho Tesorera mía, para comunicarte que además de la remesa en Euros que me envías mensualmente, a partir de ahora tendrás que mandarme otra cantidad extraordinaria por concepto de “Bono de Guerra”, pues todo parece indicar que la guerra civil entre bolivianos es inminente, como dice el “Achacachi Times, principal periódico de la Provincia Omasuyos.
-- No me hagas alegrar, adorado esposo, al pensar en que me podría convertir en “viuda de guerra”, lo cual no dejaría de ser una posición interesante. Sin embargo, ¿podrías decirme para qué debería incrementar tu remesa mensual con lo que tú llamas “Bono de Guerra...?”
-- Es que lo primero que tengo que comprarme es un uniforme de combate, además de otro “uniforme de salida” para llevarlo los domingos y fiestas de guardar.
-- Primero quisiera saber en qué bando combatirás en esta guerra civil anunciada.
-- Me sorprende tu pregunta, tesorera mía, caja de mis ternuras y de mis caudales, yo lucharé al lado de mis hermanos cruceños porque nada tengo que ver con los Omasuyos ni con los Pacajes, pues mis ancestros son quechuas y españoles.
-- Me parece bien que te aprestes a luchar junto a los cruceños pues los otros quieren llevar a tu país a las épocas del Incario, o sea retroceder 500 años en la Historia. ¡Y para qué más necesitas ese “Bono de Guerra”...?
-- Necesito esa platita para comprarme un arma de fuego, como tienen todos los soldados del mundo.
-- Pero tú tenías una pistolita chiquita y viejita que funcionaba algunas veces...
-- La tengo todavía pero está ensarrada.
-- Bueno, te mandaré el Bono de Guerra que me solicitas para que te compres un arma moderna y que sea de repetición, además de inoxidable. Sin embargo, dime, maridito mío, ¿no sientes miedo ante la posibilidad de una guerra civil?
-- Solo he sentido miedo ante ti, ante tus hechizos y tu fuerza espiritual, pero debo confesarte que ahora siento algo de temor porque sospecho que esa especie lanzada hace algún tiempo de “armar y potenciar nuestras fronteras con la colaboración de Venezuela”, podría encubrir una dotación de armas para los campesinos que defienden al gobierno socialista de Evo, Linera y otros.
-- Yo sé cuando hablas en broma y cuando parlas en serio. De todas maneras; recibirás tu Bono de Guerra, y cuídate de las balas enemigas si la champa-guerra se convierte en una verdadera guerra civil
Copyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario