La Noticia de Perfil™ •

SI VOLVIÉRAMOS AL MAR

PAULOVICH © Paulovich

LA SEMANA QUE CONCLUYE FUE DOMINADA POR EL TEMA DE RETORNAR al mar Pacífico luego de conocerse importantes adhesiones de personajes continentales al legítimo anhelo boliviano que deberá ser negociado en futuras conversaciones entre Bolivia, Chile y Perú.

Como soy eufórico y optimista por naturaleza, le dije a mi mujer "pronto volveremos al mar y compraremos una casita cerca de la playa y remojaré mis calcañares en las aguas del Océano Pacífico", anuncio que le agradó, recomendándome que acudiera cuanto antes a una escuela de natación pues tenía entendido que yo no sabía nadar, a lo que repuse indignado: "esa es una mentira de niño nadé en varias piscinas cochabambinas como Chorrillos, El Cortijo y el Berbeley y también en las aguas del Rocha River".

No creyó en mis palabras y seguimos conversando sobre el tema feliz de salir de este enclaustramiento que nos hace tanto daño a los bolivianos, relatándole mis aventuras marítimas en aguasl extranjeras. Saqué una vieja pipa que tenía guardada hace muchos años y encendiendo un fino tabaco 7 le hablé de azarosos viajes por el Atlántico, el Pacífico, el Caribe, el Mediterráneo y el Mar Egeo, asegurándole ser un viejo lobo de mar y también un viejo lobo de bar.

Ella me dijo que alguna vez había leído en mis escritos que los bolivianos poseemos un arma secreta que son nuestras cholas nadadoras, respondiéndole que eso es verdad y que desde que supe que llegó a Arica nuestra primera chola nadadora supe que retornaríamos al Pacífico. Creo que mi predicción se cumplirá en un corto plazo porque las cholas contrabandistas dieron muchas vidas a las ciudadanas chilenas de Arica e Iquique y fueron cambiando la mentalidad los pobladores del norte chileno al vigorizar su economía que parece no importar mucho al gobierno central de Chile que se halla muy lejos.

Le dije a la sorprendida española:"cuando obtengamos una salida al mar, estableceré en Arica una Escuela de Sirenas para Cholas y les enseñaré a nadar hasta convertirlas en Collas Magníficas para establecer un equilibrio entre el oriente y el occidente del país.

La idea le pareció excelente a la hispanoparlante, y poniéndome a soñar le dije "veo una hermosa playa llena de anticucheras y sandwicheras, y otras que ofrecían a los bañistas chicharron y otras delicadezas criollas. Todo iba bien y el paisaje era maravilloso hasta que apareció un líder campesino procedente de Achacachi acompañado de otros que vinieron a bloquear la playa exigiendo la Reforma Marítima y la Nacionalización de las Aguas.

Felizmente todo fue un sueño y seguí fabricando sueños mejores para el día de nuestro retorno al mar: los bolivianos habíamos empezado a asimilar el concepto de la inmensidad del mar y a comprender que se nos abrían horizontes infinitos y que Bolivia no terminaba en Achacachi sino que habían otros pueblos y naciones mejores que las nuestra, o mucho más desarrolladas, pero que había que comenzar por algo y eso es mi proyectada Escuela de Sirenas para Cholas. Dios bendiga nuestros sueños.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure