La Noticia de Perfil™ •

MÁS INDÍGENAS EN CARGO PÚBLICOS

PAULOVICH © Paulovich

AL VICEMINISTRO NACIONAL DE DISPARATES, dependiente del Ministerio del Absurdo Calle Titirico casi esquina Choquetaxi, más arribita del Pasaje de la Heladería Mónica Mamani, y a la vueltita del Bar Achacachi Pub, su Depacho.

Paulino Huanca, natural de esta ciudad y vecino de la misma, con carnet de identidad No. 218618 empeñado hace años en el Bar Chuma por consumo de comidas y bebidas, hecho que pude solucionar con el trámite de otro carnet No. 715517 (capicúa) extendido en Colcapirhua; Periodista aficionado desde que fui niño de tetas; casado hace 18124 días con una dama española nacida en Zaragoza (Aragón); presentándome ante su autoridad, con todo respeto digo y expongo.

Acabo de enterarme de que el próximo mes de noviembre se reunirá el Segundo Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) el cual aprobará la mayor presencia de los indígenas en los cargos públicos del Estado, noticia que me emocionó porque siempre quise ser empleado público.

Antes de ingresar al MAS quisiera aclarar ante su dignísima autoridad que -como mi nombre lo indica-- soy indígena de pura cepa pues desciendo de los Huanca, y como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, indígena es el originario del país del que se trata, o sea que el español es indígena de España y el inglés es indígena de Inglaterra.

Lo que sucede, señor Viceministro Nacional de Disparates, es que aquí se quiere entender que sólo son indígenas los que pertenecen a la raza aymara. Si yo he nacido en Bolivia soy indígena de Bolivia, y es por ello que creo merecer un cargo público, aunque éste fuera de mínima cuantía porque el dinero no me interesa mucho.

Por eso me alegra que en el Segundo Congreso del MAS se pueda aprobar que un mayor número de indígenas podamos ocupar cargos públicos.

Como hay muchos chismosos y envidiosos en nuestra tierra, señor Viceministro, sé que algunos le dirán que mi verdadero nombre es Paulovich y que desciendo de croatas. ¡Mentira de mis enemigos políticos, como también es una falsedad que sea pariente de Paul Anka, el autor de May way. Soy indígena boliviano y si no cree que me llamo Paulino Huanca, pregúntele al Felipe Quispe Huanca, que es pariente mío.

Y por último, permítame decirle que esta posición racista que seguramente aprobará el II Congreso Nacional del MAS hubiera sido mejor recibida si en su reemplazo se presentara una moción que diga: "Se incorporará a la Administración Pública a los ciudadanos mejor preparados para manejar el Estado boliviano, sin fijarnos en el color de sus caras, y con el único requisito de su eficiencia y honradez".

Será justicia, etc., etc.


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

1 comentario:

  1. "Bien tirado" como diríamos en nuestra jerga cuando alguien dice lo que todos estamos sintiendo y queriendo decir. No quiero manchar esta página de fino humor con comentarios políticos, pero... ¡¡¡cuántas ganas tengo!!!

    ResponderEliminar

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure