La Noticia de Perfil™ •

ESPERANDO EL AÑO NUEVO

PAULOVICH © Paulovich

FASCINADO POR LA CULTURA AYMARA, ME encuentro preparando la edición especial del Achacachi Times con motivo del Año Nuevo Aymara que se celebrará el próximo lunes 21, acontecimiento éste que tiene muy malhumorada a mi esposa quien me dijo: "me parece increíble que festejes esa fecha cuando todos sabemos que el año nuevo es el 1 de enero y tú sigues haciéndote el aymara influenciado por ese Mallku que te tiene sorbido el seso".

Quise explicarle que mi alma fiestera celebra todos los añonuevos por igual, sea el año nuevo chino, judío, cristiano, o aymara, porque soy ciudadano del mundo y, sobre todo, porque toda ocasión me parece buena para bailar con señoras de bonito color, pero preferí callar para evitar reyertas conyugales, y continué con mis cosas.

Quise llamar telefónicamente al famoso futbolista argentino Pablito Aymar que juega en el campeón español Valencia para preguntarle si apellidaba Aymar o Aymara y así poder darle una alegría al Mallku, pero ese instante sonó el teléfono y mi mujer me dijo que me llamaba el director del periódico. Acudí presto y me dijo muy serio: "Sé que usted se siente muy cerca de los aymaras a pesar de ser descendiente de cochabambinos, y he pensado en usted para enviarle al pueblo de Ayo Ayo pues se han producido sucesos siniestros y usted es muy valiente para informar al periódico desde el lugar de los hechos".

Al escuchar el nombre del pueblo de Ayo Ayo me empezaron a temblar las piernas porque recordé inmediatamente un episodio de la Guerra Federal que siempre me horrorizó, y por vez primera me resistí a una orden de mi director y me excusé diciendo que no podría ir al pueblo de Ayo Ayo por tener que atender a mis obligaciones familiares pues tengo esposa, hijos y nietos, a cuya subsistencia me debo".

De esa manera me libré de ir a Ayo Ayo y pude continuar preparando la edición extraordinaria del Achacachi Times dedicada al año nuevo aymara que contiene artículos y material informativo de primera calidad, adelantando a mis lectores que publicaré un ensayo sociológico titulado "Si Pablito Aymar fuera Aymara". También hay un retrato biográfico del Mallku Felipe Quispe Huanca en el cual desmiente el parecido de su racismo con el de Adolf Hitler, y niega haber actuado con John Wayne en un film de pieles rojas.

En varias páginas dedicadas a los sucesos de Ayo Ayo se publicarán interesantes artículos, siendo muy interesante uno que titula "¿Existe el delito comunitario?" que desarrolla la tesis de que si hay justicia comunitaria también hay indicios de delitos comunitarios. Sé que les estremecerá una crónica titulada: "La antropofagia, deporte aymara", que recuerda la desaparición de treinta soldados chuquisaqueños asesinados en el templo de Ayo Ayo y devorados por los naturales del lugar.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure