La Noticia de Perfil™ •

KOLLASUYO (EX BOLIVIA)

PAULOVICH © Paulovich
FELIPE QUISPE, DIRIGENTE AYMARA DE LA Confederación de Campesinos de Bolivia, anunció que se creará la nación del Kollasuyo y organizará un gobierno indígena. Emocionado al escuchar esta noticia por la radio y de labios de mi admirado líder, no pude evitar que unas lágrimas rodaran por mis mejillas cuyo torrente no pasó desapercibido a los ojos de mi mujer.

Ella me preguntó qué consecuencias acarrearía ese hecho y lo primero que le dije fue: “yo dejaría automáticamente de ser boliviano para ser kollasuyeño y mi presidente ya no sería Goni sino Felipe Quispe, Mallku constitucional del Kollasuyo”. Mi respuesta la dejó perpleja y sólo atinó a decir “¿y ahora cómo voy a anunciar a mi familia en España que estoy casada con un kollasuyeño, que mis hijos son kollasuyeños y que mis nietecitos son kollasuyeñitos...?”.

Para curarla de espanto le dije: “Y no sólo eso, porque tú también te convertirás en kollasuyeña por matrimonio, a no ser que rechaces la nacionalidad kollasuyeña y así se anularía nuestro matrimonio porque tú te casaste con un boliviano natural de un país que ya no existiría si se crea la nación Kollasuyo”.

Ella se echó a llorar echándome en cara que me había entregado los mejores años de su vida viviendo en este altiplano de lágrimas y que me había apoyado en mi carrera, me había enseñado a leer y a escribir en español, y me había dado cuatro hijos, abandonando España y a sus parientes aragoneses para vivir en Bolivia conmigo, y ahora resultaba que ya no soy boliviano sino kollasuyeño...”.

La besé tiernamente en la oreja valorando su ayuda a mi desarrollo familiar, y la hispanoparlante me preguntó en qué ciudad viviríamos al crearse la nación Kollasuyo, respondiéndole con naturalidad: “pues viviremos en la capital”; ella dijo si me refería a La Paz, y le di una nueva puñalada en el corazón al aclararle: “no en La Paz, sino en Achacachi que será la capital de Kollasuyo y donde se instalará la Corte de Su Majestad Don Felipe el Hermoso, Mallku del Kollasuyo”.

Sonrió la española ante la idea de vivir en una Villa y Corte aunque estuviera en Achacachi y tuve que explicarle que Felipe no era tan hermoso como el que fue rey de España ni estaba casada con una Juana que enloqueció de celos. Me preguntó por la bandera del Kollasuyo, respondiéndole que el Mallku ya había anunciado que sería la wipala, aunque la Federación Mundial de Gays ya había registrado una similar como la suya propia.

Luego hablamos del privilegio histórico que significa asistir al nacimiento de una nación y ella me recordó que el Kollasuyo ya existió hace varios siglos hasta que fue dominado primero por los quechuas y después por los españoles. Manteniendo la seriedad en la conversación, la extranjera me dijo que le avisara al Mallku que debería inscribir al Kollasuyo en las Naciones Unidas, requisito indispensable para obtener créditos del exterior y en especial de Estados Unidos. Le agradecí el dato y le dije “también le diré al nuevo monarca del Kollasuyo que además deberá inscribir al nuevo Estado en la Federación Internacional de Fútbol (la FIFA) para poder intervenir en el próximo campeonato mundial de Fútbol.

¡Salud Kollasuyeños. Viva Achacachi nuestra Capital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure