La Noticia de Perfil™ •

GRAN CACHASCÁN GRAN

PAULOVICH © Paulovich

AL ESTAR BUSCANDO UN TEMA PARA PUBLICAR MI CRÓNICA DE ESTE DOMINGO, y para combatir el frío reinante en la ciudad, le propuse a mi esposa un encuentro de "cachascán a finish" entre los dos, y ella sorprendida me preguntó qué es eso de cachascán, teniendo que explicarle que se trataba de una práctica deportiva que quiere decir "agárrate como puedas" aunque algunos prefieren llamarla combate de lucha libre.

Ella rechazó mi propuesta al saber que el combate lo libraríamos en "el ring de las cuatro perillas" como bautizó a la cama el escritor peruano Soflocleto (recientemente fallecido) y me sugirió buscar otro escenario menos contaminado de malas intenciones, pero al darle seguridades ciudadanas de absoluta corrección terminó por aceptar que combatiéramos en nuestro viejo lecho conyugal.

En las primera de cambio impuso su técnica a mi fuerza y ejecutando sobre una de mis piernas la llave llamada "Gibraltar" lancé un grito de dolor tan expresivo que ella paró el combate antes de hacerme la llave del avión, que si la ejecutaba yo habría sido despedido hasta el techo del ropero. Maltrecho y sollozando le pedí suspender la pelea de cachascán y nos pusimos a conversar sobre este deporte que no es para gente distinguida y gusta mucho a las clases populares. Fue entonces cuando escuchamos por la radio que Jaime Solares, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, había expulsado de esa institución a Evo Morales acusándole de traición y que lo echaba con ignominia por someterse a los designios del presidente Mesa.

Ambos lamentamos la expulsión del dirigente cocalero y aproveché de la oportunidad para decirle: "en este momento se está realizando un campeonato de cachascán entre los dirigentes extremistas del país para ver quién podrá liderizar a las clases populares que tienen ganas de gobernar al país ahora que apareció la riqueza potencial del gas".

Hace poco tiempo, el campeón de Achacachi, Felipe Quispe, fue derrocado por otro cachascanista paceño que se llama René Ramos, quien manda ahora en los rings del Departamento de La Paz, y Evo Morales, representante de los cachascanistas cocaleros del Chapare le hizo la llave del avión a su profesor y entrenador Filemón Escobar, que pertenecía a la Liga Deportiva de Lucha Libre del Movimiento al Socialismo. Y como el que la hace la paga, ahora es Evo Morales quien ha sido arrojado de los cuadriláteros de la COB por Jaime Solares, quien también le practicó la llave del avión.

Después de esa charla provechosa y mientras mi esposa me colocaba árnica y algunas pomadas analgésicas en varias partes de mi castigado cuerpo a raíz de la llave de Gibraltar que me aplicó en nuestro breve encuentro de cachascán en el ring de las cuatro perillas, ambos nos sentimos pesarosos por lo mal que se llevan nuestros luchadores populares, llegando a la conclusión de que el poder no debe ser tan malo ni tan sacrificado si se hacen tanto daño para acceder a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure