La Noticia de Perfil™ •

RACISMO EN ACHACACHI

PAULOVICH © Paulovich
PASEANDO POR LAS CALLES DE ACHACACHI, UNAS IMILLAS DE LA vecindad comentaron a mi paso: “Achtung, this journalicht das Achacachi Times is Von Karajan abreviang und sóo kara con ojonisches chaskañawis eine kleine verduchen...”

Esa extraña jerga me puso inquieto porque no la comprendí en su totalidad con excepción de Von Karajan que es un director de orquesta alemán muy famoso y pariente de Eduardo Abaroa que exclamó el apellido alemán traducido al castellano instantes previos a su heroica muerte en Topater, que en latín quiere decir “tu padre”. Como las walkirias aimaras me sonrieron y una de ellas me ofreció una de sus trenzas para que la acariciara con mis manos perdí mi habitual timidez y le dije en la oreja: “Gutentag, bella imillastein, ¿en qué extraña lengua te expresas que es una mezcla de aimara, alemán, quechua y espanischein...?” Pregunta que despertó las risas de las tawacos-walkirias que extremaron su coquetería en la Unter dar Linden de Achacachi, cerca de la fricasería Berlín, mientras la más atrevidaschen me daba un pellizco en mi culín al más puro estilo aimara-quechua. El pellizco de la joven walkiria natural frün Achacachi me hizo lanzar un grito de dolor y tuve que decirle a la doncella aimara germana: “No me pellizques el culín si no vamos a llegar a nada, pues soy casado con una espanischen jodishfrau y cuéntame más bien donde se dirigen tan compuestas y tan coquetas”.

Las tawacos volvieron a reír y la más conversadora me dijo: “Vamos al Goethe Institute de Achacachi pues nuestro Mallku Felipe quiere que aprendamos el idioma de Johan Goethe que será nuestra futura lengua si se impone nuestra raza a la de los karas und cholos porque los aimaras somos una raza superior”.

Sorprendido ante esa declaración les pregunté si habían oído hablar de Adolf Hitler, un señor austriaco-alemán que durante su vida había sostenido la supremacía de la raza aria sobre todas las demás, y una de las imillas me dijo en quechua: “Arí, arí, nosotros somos los arios del Kollasuyo y me abuela nació en Arani, provincia de Cochabamba, y se llamaba Rosaria von Mamanische Humboldt y su marido descubrió la corriente del Von Rocha River”.

Les pregunté acerca de sus actividades normales y me contaron que ellas pertenecían a una agrupación que se llama Quispe Jugen que está formada por bellas muchachas de Achacachi pertenecientes a la juventud achacacheña, donde reciben una educación cívica y militar y que juraron ante una cruz svástica (que también aparece en la Puerta del Sol y otros monumentos tiahuanacotas por razones todavía no descubiertas). Quise saber algo más acerca de ese juramento desconocido para mí y las tawacos-kalkirias me contaron: “Hemos jurado morir por nuestra causa aria-aimara y también conservar la pureza de nuestra raza, por lo cual jamás nos casaremos con ningún cholo ni con ningún kara como tú”. Les dije apesadumbrado que ya estaba casado y me despedí con una exclamación: “Adolfo, Adolfo, ¡por qué te has muerto!”.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure