La Noticia de Perfil™ •

EL ARTE DE FALSIFICAR

PAULOVICH © Paulovich

AYER ME ENCONTRABA ATENDIENDO MI KIOSCO SITUADO EN los alrededores de la Buenos Aires donde vendo al menudeo dinamita y armas de fuego que suelo adquirir de policías de baja graduación y de algunos ex-conscriptos que necesitan platita para casarse, diciéndoles a estos últimos que las armas robadas sólo cuestan en 10 por ciento de su valor original.

Me encontraba en pleno ejercicio de mi negocio, pobre pero honrado, cuando se me acercó un joven morenito y me dijo "¿tiene usted autorización legal para el funcionamiento de su negocio?", respondiéndole que no lo tenía pero que soy gremialista y propulsor entusiasta del Tratado de Libre Comercio, lo cual lo impresionó bien y empezamos a conversar de igual a igual.

Cuando entramos en confianza, abrió su maletín Yeimes Bond, sacando entre sus papeles una autorización municipal para el funcionamiento legal de mi negocio, con firmas del Intendente, del Presidente del Concejo Municipal y del mismísimo señor Alcalde. Me gustó el documento y le pregunté si las firmas eran auténticas, respondiéndome el falso inspector: "no pues, hermanito, las firmas no son auténticas pero son igualitas".

Con la idea de ensanchar mi negocio y ganar más dinero para la próxima fiesta del Gran Poder, le pregunté si hacía trámites fáciles para obtener un pasaporte pues deseaba viajar a España para darle una sorpresa a mi buena mujercita. El morenito meditó unos instantes y me dijo: "eso es bastante más difícil porque necesitamos primero tu carnet de identidad".

Le dije que mi carnet de identidad estaba empeñado en el Bar Chuma por cuentas de unas pequeñas farrucas que invité a mis amigotes, pero ya hacía tanto tiempo de aquéllas que mi carnet seguramente ya murió y que prefería tramitar otro porque me sería más barato que pagar mis cuentas en el mencionado Bar cuyo lema es "Aquí es donde mueren los valientes".

El morenito me dijo entonces "listo, hermanito, yo te tramito un nuevo carnet en 24 horas si tú me entregas tu certificado de nacimiento".

Tuve que confesarle que tampoco tenía ese documento, lo cual no amedrentó al morenito quien me pidió 200 Bolivianos para conseguirme uno en la Corte Departamental Electoral donde él tenía un compadre. Acepté la operación y le dije "hermanito, ya que me vas a conseguir un certificado de nacimiento, haz que en el documento aparezca con el nombre de Paulo Paulovich Voronowski, que nací en Cochabamba, y que sólo tengo cincuenta años". Me dijo que no habría problema pero que tenía que darle quinientos pesos más porque su compadre tendría que falsificar las firmas de varios funcionarios.

Al encontrarme con un tipo tan macanudo, le pregunté si podría conseguirme un título de Abogado en Provisión Nacional. El morenito sonrió y me preguntó de qué Universidad lo quería; como soy persona seria le dije que quería el título de la Universidad de San Andrés, lo cual iluminó su rostro y me dijo "eso ya te constaría más, pero si no te molesta, te conseguiría un título de Médico Cirujano en la Universidad de El Alto, donde tengo otro compadre que es un artista en el oficio de falsificador".

Fascinado por la habilidad y el arte del morenito, nos despedimos y quedé en la espera de los documentos prometidos.


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure