La Noticia de Perfil™ •

EL MALLKU EN MI GALERÍA

PAULOVICH © Paulovich

ME COSTÓ MUCHO TRABAJO CONSEGUIR UNA FOTOGRAFÍA del señor Felipe Quispe Huanca, más conocido como "el Mallku" en los círculos sociales y políticos de Achacachi, Patacamaya y otras poblaciones altiplánicas, porque los aymaras no gustan de ser fotografiados porque tienen la creencia de que su "ajayu" (su alma) se escapa al ser retratado su cuerpo.

Visité a varias señoras indígenas de la región, contemporáneas de Felipe, para preguntar si alguna poseía una fotografía del Mallku cuando era chango y andaba en busca de novia, pero sólo una me mostró una vieja foto de Felipe con la siguiente dedicatoria: "Para mi gran amor que vive a orillas del Titicaca", negándose la mujer a prestarme esa histórica fotografía.

Como mi Galería de Candidatos no podía estar completa sin la foto del Mallku, tuve que recurrir al archivo del "Achacachi Times", órgano periodístico en el que trabajo ocasionalmente; allí encontré muchas fotos del personaje, aunque no pude hallar una del Mallku vestido de guerrillero urbano y con una bomba en las manos, o una ametralladora liviana.

Tuve que resignarme con una fotografía donde el conocido líder aymara aparece luciendo una chamarra de mezclilla (la tela de los jeans) que permite apreciar una chompa de lana con motivos tiahuanacotas y una camisa "Manhattan" de cuello abierto. Su expresión es seria como la de una mayoría altiplánica. A diferencia del Evo Morales, Felipe muestra una frente amplia, lo que permite pensar en que se trata de un ciudadano inteligente. Su cabellera es negra y luce patillas que le llegan hasta el lóbulo de las orejas, como corresponde a un Felipe, nombre de algunos monarcas españoles.

Cuando me aprestaba a colocar la fotografía del Mallku en mi Galería de Candidatos, apareció mi esposa y me preguntó qué hacía yo con la foto de Felipe Quispe Huanca en mis manos, respondiéndole que la colocaría en mi Galería de Candidatos porque Felipe Quispe es candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

Mi esposa trató de arrebatarme la fotografía pero no pudo, lo cual la irritó mucho más diciéndome en voz gritando: "como española que soy no permitiré jamás que coloques en mi casa la fotografía de ese tirabombas que estuvo durante cinco años en la cárcel de San Pedro acusado de terrorista y de guerrillero urbano junto a otro que apellida García Linera y que ahora habla por la televisión con el tono y la voz de una monja Ursulina".

Le expliqué que el juicio a ambos no había concluido por falta de pruebas y que por lo tanto ambos estaban habilitados para candidatear, pero ella me respondió diciendo que soy un cojudo, reiterándome que la foto del Mallku no sería colocada en mi Galería y que para hacerlo tendría que pasar primero por encima de su cadáver, palabras que me asustaron al pensar en que yo podría quedar viudo, lo cual sería muy malo para mi.

Guardé la fotografía del Mallku, pero en algún momento la colocaré en mi Galería de Candidatos porque en el fondo lo quiero al Mallku aunque éste nunca me entregó un tractor amarillo que me prometió para que mi mujer asistiera a los tés de sus amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure