La Noticia de Perfil™ •

HUELGAS POCO SERIAS

© Paulovich

SOY UN TRABAJADOR SERIO Y ME GUSTAN LAS HUELGAS SERIAS y los bloqueos serios. Resulta que una decisión tomada hace algún tiempo por un ampliado de dirigentes realizado en Huanuni determinó que a partir del 3 de mayo yo debía iniciar un paro general indefinido y un bloqueo general de caminos, y hoy que es 5 de mayo continúo trabajando como un vulgar esclavo ante las sonrisas de muchos amigos míos y las autoridades del gobierno.

Como recordarán, estuve presente en esa reunión realizada en Huanuni no porque me creyera dirigente de la Central Obrera Boliviana, sino por una lamentable equivocación, pues me hallaba en Caracollo apoyando una marcha de los no videntes en contra del gobierno y como he perdido mucho la vista me extravié en el camino y en vez de llegar a La Paz resulté en Huanuni, y estando allí no tuve más remedio que empezar a vitorear a la COB, a su dirigente Jaime Solares, a los trabajadores mineros, y también al Mallku Felipe Quispe que anunció un bloqueo general de caminos, medidas que me llenaron de entusiasmo y avivaron mi fe revolucionaria y mi entusiasmo por los zafarranchos.

Recuerdo que al finalizar esa maravillosa asamblea laboral di un abrazo a Jaime Solares y le dije con lágrimas en los ojos que no lo abandonarías nunca, que nuestra huelga general sería un éxito y que volveríamos a abrazarnos en el Palacio de Gobierno para celebrar el triunfo de la Tesis de Pulacayo con la ascensión al poder de un gobierno obrero–campesino–gremialista. Él también se emocionó y me dijo "triunfo o muerte, camarada Paulovich, nos veremos en el Palacio de Gobierno".

En la fecha anunciada, o sea el día 3 de mayo, con la puntualidad británica que me caracteriza me vestí con mi traje de huelguista y me presenté en la sede de la Central Obrera Boliviana para pedir instrucciones y allí no había nadie más que un cuidador de las oficinas que no supo entender mis preguntas y apenas pudo decirme que el día 3 había sido declarado feriado porque el 1º de mayo cayó en sábado inglés y que la huelga general había sido postergada, palabras que me indignaron porque cuando yo digo pan, digo pan, y no chamillo ni tampoco bizcocho. Salí caliente de la oficina sindical y montado en mi moto me dirigí a Achacachi para hablar con el Mallku Felipe Quispe, a quien también creí una persona seria como yo y que no se somete al sábado inglés.

Durante mi recorrido por el Altiplano no vi piedras en el camino y extrañado me dije "pero el Mallku dijo bien claro que el bloqueo de caminos comenzaría el lunes 3 de mayo y no veo una sola piedra, ¿dónde están mis valientes de Achacachi?". Al llegar a la capital del Kollasuyo pregunté por el Mallku y varios indígenas me comentaron acerca de la actuación de su jefe en un canal de televisión, asegurándome que el

Mallku estuvo muy simpático, como siempre. Exigí instrucciones precisas para iniciar, aunque fuera yo solito, el bloqueo general de caminos y me dijeron algunos aymaras que no tuviera tanta prisa y que todo llegaría a su tiempo, pues la raza aymara tiene un timing especial. Por lo cual me retiré de Achacachi y volví a mi casa con el rabo entre las piernas para sufrir las burlas de mi mujer que me dijo: "¿Es que no estabas en una huelga general de la COB y no tenías que ir a bloquear caminos...?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure