La Noticia de Perfil™ •

¿ELECCIONES PRÓXIMAS?

PAULOVICH © Paulovich

EL SEÑOR JAIME SOLARES, MÁXIMO DIRIGENTE DE la Central Obrera Boliviana, dijo a través de una importante emisora radial que el presidente Carlos Mesa debería convocar a elecciones generales para dentro de seis meses, noticia que me llenó de entusiasmo, algo que advirtió mi mujer que me observa permanentemente, preguntándome por el motivo de mi alegría.

¿Es que no has escuchado que el señor Solares pide erecciones generales dentro de 180 días? Le pregunté, explicándome la hispanoparlante: "eres un sordópilas, pues Solares ha pedido elecciones generales y no erecciones generales, que son dos cosas totalmente diferentes", a lo que repliqué: "perdón por haber oído mal, pero el tema planteado por el señor Solares bien merece una charla contigo".

Ella me manifestó estar conforme con el gobierno de Carlitos (así le llama ella) y que el país nada ganaría convocando a unas elecciones adelantadas ya que previamente el gobierno debe resolver muchos problemas antes de zambullir a todos los bolivianos en una confrontación electoral.

A continuación me preguntó si yo divisaba en mi horizonte a alguna persona política como candidato a ser Presidente de la República y gobernar seriamente el país, respondiéndole con entusiasmo: "no solamente a uno sino a muchos que aspiran a ser presidentes de nuestra república, aunque no puedo garantizarte su seriedad porque hay muy poca en esta época del año", palabras que la dejaron patidifusa.

Me pidió que le diera los nombres de quienes podrían triunfar en unas elecciones a realizarse entre septiembre y octubre de este año y le respondí: "Comenzaremos por Jaime Solares, dirigente de la COB. ¿No te gustaría verlo dirigiendo la república desde la plaza San francisco y enfrentando a mamporros a todos los ciudadanos opositores que se atrevieran a silbarlo? Es un revolucionario macanudo y uno de los pocos que podría salvarnos".

Mi mujer frunció el ceño y muy amargada me pidió que continuara, a lo que accedí gustoso diciéndole que otra figura interesante y folklórica, que atraería millones de turistas extranjeros, es la del Mallku, dirigente de los campesinos de Bolivia y líder de Achacachi, que es mi segundo pueblo. El Mallku —le dije— crearía la nación del Kollasuyo y por vez primera flamearía la Wiphala en las Naciones Unidas y en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Mi mujer me miró desconsolada, pero yo, contestatario y a un paso del socialismo, continué exponiendo mi tesis: "Y no te olvides que entre los posibles sucesores del señor Mesa si se convocara a elecciones a 180 días plazo se encuentra Evo Morales, dirigente cocalero del Chapare y Yungas, Diputado nacional, jefe del Movimiento al Socialismo, y amigo personal de Fidel Castro, del presidente Chávez de Venezuela, de varios europeos despistados y hace nueve años enemigo de los Estados Unidos, de sus embajadores, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Quise continuar barajando la lista con otros posibles presidentes, como el dirigente de los maestros, Álvarez, Roberto de la Cruz, insigne alteño, pero mi mujer me había dejado para que siguiera hablando solo.

ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure