La Noticia de Perfil™ •

NO HABÍA SIDO UN CURALOTODO

PAULOVICH © Paulovich

CON LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM que demuestran un saldo positivo en cuanto a lo que piensa la mayoría del pueblo boliviano que rechaza las actitudes de una minoría violenta y radical, pensé en que habíamos encontrado --tal vez por casualidad-- una fórmula para curar alguno de nuestros males, y no vacilé en demostrar mi contento en mi núcleo familiar.

Le enseñé los cómputos a mi mujer refregándole los periódicos ante sus ojos asombrados, la besé en las orejas y la despeiné sin respetar que acababa de retornar de la peluquería, lancé mi grito de mariachi de "¡ayayayayayyy Jalisco no te rajes!" y le dije con solemnidad "la patria está salvada y dentro de unos años seremos ricos o menos pobres".

La pobre sólo atinó a decirme que estaba loco, y a continuación convertí mi cocina en laboratorio y me puse a preparar un jarabe al que puse de nombre "Referéndum Curalotodo" mezclando varias hierbas nativas inspirado en esa hermosa canción de Matilde Casazola que dice "con qué hierbas me cautivas, dulce tierra boliviana...".

Cuando el brebaje estuvo listo lo probé y no me supo mal, pero al poco tiempo empecé a sentir dolores de barriga, aunque desaparecieron mis dolores reumáticos en brazos y piernas y mi dolor de corazón que no me abandona nunca; sin embargo me sentí aliviado y dije: "mi Referéndum Curalotodo sanará a muchos bolivianos que están enfermos y tal vez me convierta en hombre rico si consigo hacerlo de consumo popular...".

Fue entonces cuando, en medio de mi delirio, se me ocurrió llevarle esta genial medicina a mi amigo Evo Morales de quien me dijeron que estaba delicado de salud y se quería curar con medicinas del siglo XIX que no sirvieron en Inglaterra, ni en Alemania, ni en la Rusia Soviética, ni tampoco en Cuba, y que él se hallaba encaprichado en que lo curarían. Le di mi jarabe diciéndole que se trataba de un curalotodo, aumentándole la dosis inicial para preguntarle si le había hecho algún efecto en su cabeza, pero el hombre no mostró síntoma alguno de mejoría, y después de 24 horas de dárselo a beber cada hora, el hombre me dijo: "tu Referéndum Curalotodo no sirve para nada porque sigo sosteniendo que yo gané en la consulta nacional y por lo tanto no cesaré en mi empeño de echar de Bolivia a las empresas transnacionales".

Sin desalentarme por la poca eficacia de mi brebaje curalotodo me acerqué al Mallku Felipe Quispe, a Jaime Solares, dirigente de la COB, y a otros dirigentes radicales a quienes creí derrotados por el Referéndum del domingo pasado, encontrándolos vivitos y coleando, manifestándome todos ellos que seguirían luchando con sus propios métodos hasta conseguir la expulsión de las empresas petroleras que trabajan bajo contratos con el Estado boliviano.

Me invadió el desaliento, pues mi brebaje curalotodo parece que no cura nada.


ACHACACHI. SITIO DE LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDOCopyright © 2000 - 2006 Achacachi (Jach'ak'achi) World’s highest city site. Sitio de la ciudad mas alta del mundo. Patpatankiri markana kont’awipa. All Rights Reserved. Todos los derechos reservados. Jarkt’atawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
___________________________________________________________________
Copyright © 2006 – 2011 by Alfonso Prudencio Claure